El dueño de la empresa que valoró las ofertas para adjudicar Son Espases admite que fue contratado de forma irregular

Foto MAZMEN FOTOGRAFIA. C.B

Jesús Peinado, propietario de Global PM, la consultora que contrató el Govern de Jaume Matas para valorar las distintas ofertas presentadas para la construcción y explotación del hospital de Son Espases, ha reconocido que el expediente por el que fue contratada su empresa fue amañado, si bien ha asegurado que no recibió presiones para que su informe se decantase hacia una mercantil u otra. En el documento aparecía OHL como mejor posicionada para llevar a cabo las obras.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la declaración que ha prestado como imputado ante el juez José Castro, instructor de estas pesquisas, durante una comparecencia que se ha prologado durante una hora. El encausado ha incidido en que el contenido del informe era objetivo y ha subrayado que, de hecho, él mismo consideraba la de OHL como la mejor oferta a nivel técnico pese a ser 100 millones más cara que la de su competidora, la UTE liderada por Dragados y FCC.

Global PM emitió así su informe determinando que el Consorcio de OHL -cuyo presidente, el exministro Juan Miguel Villar Mir, está citado a declarar este jueves como imputado- era el mejor licitador. Según la Fiscalía, ello fue ordenado previamente por Matas, quien había entregado a la exconsellera Aina Castillo un sobre que finalmente llegó a las manos de la mesa de contratación y que contenía los criterios para que OHL resultase la empresa ganadora.

Sin embargo, la filtración en la prensa de que el Govern planeaba adjudicar las obras a este grupo hizo que Matas, según las investigaciones, ordenase la suspensión de la adjudicación y que se recabase la opinión del Consell Consultiu a efectos de dar apariencia de objetividad. La solicitud de varios informes más derivó en el hecho de que Dragados fuese finalmente adjudicataria de los trabajos.

Peinado ha aseverado sin embargo que no se produjo ningún tipo de orden para que su informe se decantase a favor de OHL, aunque sí ha admitido que, para la contratación de su consultora, se puso en marcha un negociado sin publicidad por 30.000 euros en el que el presidente de la mesa de contratación, Juan Sanz -ya fallecido-, le pidió que instase a otras dos empresas presentarse a pesar de que él fuese a ser el adjudicatario del mismo.

De esta forma fue como Peinado se puso en contacto con las mercantiles Siena y Project Management, puesto que, según ha recordado, necesitaba dar una apariencia de legalidad al proceso.

Este jueves también está citado el asesor de Global PM, Luis Francisco Piña, mientras que el viernes serán interrogados el director de hospitales de OHL, José Magán, y el extesorero del PP balear Fernando Areal, quien habría mediado en el presunto cobro de comisiones para que la adjudicación de Son Espases beneficiara a uno u otro grupo empresarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here