29 Septiembre 2015

El Consell de Mallorca inicia la restauración del molino de extracción de agua de la rotonda de Coll d’en Rabassa

El Consell de Mallorca inicia la restauración del molino de extracción de agua de la rotonda de Coll d’en Rabassa
Durante el desmontaje de la maquinaria del molino de la rotonda del Coll d'en Rabassa, marzo de 2013.

El Consell de Mallorca ha iniciado este martes la restauración del molino situado en la rotonda del Coll d’en Rabassa, en un proyecto que se incluye en un programa de restauración y conservación de los molinos de viento de extracción de agua, en el que colaboran la Dirección Insular de Patrimonio y la Dirección Insular de Infraestructuras y Movilidad.

Este proyecto está financiado a través del 1 por ciento para la conservación del patrimonio histórico y tiene un coste total de 56.682 euros, de los cuales 38.895 euros corresponden a la restauración de la maquinaria y 17.787 euros para la restauración arquitectónica.

Asimismo, la Dirección Insular de Infraestructuras ha adjudicado los trabajos de restauración a la empresa Refoart, y una vez hayan concluido estas obras, que se calcula que se pueden alargar como máximo dos meses, el Consell montará nuevamente el mecanismo, según han destacado en un comunicado.

El proyecto de restauración del molino del Coll d’en Rabassa es el último proyecto de este tipo tras la restauración de los molinos del camino de sa Síquia (Palma) y el del centro de control de la carretera de Palma a Manacor (Algaida).

Construido en la primera mitad del siglo XX, este molino sufrió un incendio el 15 de febrero de 2013. Debido a los daños ocasionados por el fuego, el mecanismo tuvo que ser desmontado con carácter de urgencia. El personal del taller de restauración del Patrimonio histórico-industrial, ubicado en Son Bonet (Marratxí) y adscrito a la Dirección Insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, restaura actualmente la maquinaria del molino.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.