8 Septiembre 2015

Baleares presenta unos servicios sanitarios deficientes, según un estudio

Baleares presenta unos servicios sanitarios deficientes, según un estudio

Madrid, Murcia, Baleares y Extremadura presentan unos servicios sanitarios deficientes, mientras que País Vasco, Navarra y Aragón son las tres comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios, según el ‘Informe 2015 sobre la Situación Sanitaria en las Comunidades Autónomas’, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

Un informe que tiene en cuenta distintos parámetros relativos a la financiación y el funcionamiento, la política farmacéutica, la valoración de los ciudadanos, las listas de espera y la privatización sanitaria.

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha afirmado que la mejor situación de estas comunidades autónomas no se debe a que no se hayan producido recortes, “sino que se han producido menos que en las demás comunidades”. “La puntuación también depende de si se encontraban en una mejor situación de partida”, ha señalado.

Además, Sánchez ha explicado que “no hay una relación directa” entre los presupuestos de cada comunidad autónoma y la calidad de sus servicios sanitarios, “aunque obviamente ayuda”. Una de las conclusiones del informe, que contiene datos de 2014 y 2015 previos a las elecciones autonómicas, es que en todas las comunidades se han producido recortes, aunque la intensidad y los efectos de estos han variado de una a otra región.

Por contra, las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios son Cataluña, Valencia y Canarias, mientras que Madrid, Murcia, Baleares y Extremadura presentan unos servicios sanitarios deficientes. Los recortes y el sobrecoste de las privatizaciones son dos de los principales motivos por los que se llega a esta situación, ya que, como ha explicado Sánchez, “las privatizaciones suponen un sobrecoste muy importante” que se suma a la reducción de los presupuestos.

EN CATALUÑA, MÁXIMA ESPERA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Solo el 4,4 por ciento de la población en Cataluña recibe una cita de Atención Primaria en menos de 24 horas desde que la pide, la cifra más baja de toda España según este informe. Además, el 95,3 por ciento opina que las listas de espera no han mejorado respecto a años anteriores en esta región. En cuanto al especialista, el 21,4 por ciento recibe una cita antes de 15 días en Cataluña.

Sánchez ha destacado que Cataluña es, probablemente, “la primera comunidad autónoma en la que se empezaron a hacer recortes desde el año 2010, y su efecto se ha ido viendo de una manera escalonada en años posteriores”.

La Rioja es la comunidad con menor lista de espera en cuanto a la Atención Primaria, con un 58,8 por ciento de personas que recibe la cita en menos de 24 horas, mientras que, para el especialista, Madrid se corona como la más eficiente, con un 21,6 por ciento de población que recibe la cita antes de 15 días desde que la pide. Por otro lado, el 12,8 por ciento de los que reciben asistencia en Galicia opina que sí que ha mejorado la lista de espera en su comunidad, el porcentaje más alto del país.

EN CASTILLA Y LEÓN, UN MÉDICO POR CADA MIL HABITANTES

Castilla y León presenta la tasa más alta de médicos de atención primaria por habitante, con 1,1 médicos por cada mil habitantes, frente a Baleares, que tan solo dispone de 0,64 médicos por cada mil habitantes. En atención especializada, la que domina frente al resto de regiones es Navarra, la segunda comunidad con mejores servicios sanitarios, con 2,34 médicos por cada mil habitantes y 4,24 enfermeras por cada mil habitantes; mientras que Andalucía tiene la tasa más baja, con 1,54 médicos de atención especializada por cada mil personas.

Andalucía repite posición en cuanto a camas disponibles por cada mil habitantes, con una tasa de 2,52. En cambio, Castilla y León es la región con una mayor disponibilidad de camas, con 3,90 camas por cada mil habitantes. Otro de los parámetros a destacar es el de quirófanos, siendo Navarra la comunidad con más quirófanos, con 11,07 quirófanos por cada cien mil habitantes.

Castilla-La Mancha, por contra, tiene el menor número de quirófanos de España, con 6,61 por cada cien mil habitantes. Sánchez ha explicado que “Castilla-La Mancha ha hecho una gran apuesta por derivar pacientes para intervenciones quirúrgicas a la Comunidad de Madrid y a otras comunidades autónomas que ha recibido muchas quejas por parte de la ciudadanía” y ha recordado que es la comunidad que ha realizado un mayor recorte presupuestario, con un 28,5 por ciento de recorte, “lo que se acaba reflejando en el funcionamiento del sistema sanitario a todos los niveles”.

PAÍS VASCO, LA COMUNIDAD CON MAYOR PRESUPUESTO

País Vasco es la comunidad con un mejor servicio sanitario y, a su vez, con el mayor presupuesto invertido en sanidad, con 1.548,34 euros per cápita. Aún así, la correlación entre presupuesto y calidad no se corresponde, ya que Andalucía presenta el presupuesto más bajo, con 1.004,32 euros por persona y presenta un servicio sanitario regular, por encima de comunidades con mayor presupuesto.

Por contra, Canarias, con un presupuesto de 1.238,30 euros por habitante y más camas, quirófanos y médicos de atención primaria y especializada por persona que Andalucía, es la comunidad con un peor servicio sanitario.

Sánchez ha afirmado que esto se debe a que “Canarias es una comunidad autónoma insular, con muchas islas, lo que encarece el coste del servicio sanitario. Proporcionar la misma atención sanitaria a los ciudadanos de Canarias es necesariamente más caro que en Madrid o País Vasco, que son comunidades reducidas con una mejor comunicación”.

GALICIA TIENE EL MAYOR GASTO FARMACÉUTICO

Otras de las variables a estudiar para valorar el servicio sanitario de las diferentes comunidades autónomas ha sido el gasto farmacéutico. Galicia es la región que presentó un mayor gasto por persona, con 248,03 euros, a pesar de haberlo reducido en un 0,17 por ciento. De esta forma, también es la comunidad con un menor porcentaje de genéricos sobre el total de envases, con un 11,09 por ciento.

Las comunidades que más han aumentado el gasto farmacéutico han sido Extremadura, Navarra y Baleares, frente a las regiones de País Vasco y Comunidad Valenciana, que han reducido el gasto farmacéutico en un 3,8 por ciento y 1,84 por ciento, respectivamente. Por último, la comunidad autónoma con una mayor presencia de genéricos es Andalucía, con un 32,85 por ciento sobre el total de envases.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.