11 septiembre 2015

Armengol se compromete a dedicar un “mayor esfuerzo presupuestario” a la educación

Armengol se compromete a dedicar un “mayor esfuerzo presupuestario” a la educación

La presidenta del govern, Francina Armengol, se ha comprometido a realizar un “mayor esfuerzo presupuestario” en un sector “clave” como la educación, con el objetivo de que sean asignados a este ámbito fondos que igualen la media respecto al resto de Comunidades Autónomas.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto inaugural del curso 2015-16, celebrado este viernes en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y presidido por su rector, Llorenç Huguet, quien ha centrado su discurso en el compromiso entre universidad y sociedad.

En su intervención, Armengol ha declarado que “invertir en el futuro es lo mínimo” y que todos los jóvenes “tienen derecho a estudios que no sean inaccesibles por motivos económicos”.

Asimismo ha señalado que la universidad es un elemento “fundamental” para construir el tejido empresarial y contribuir al progreso de la sociedad, motivo por el cual, según la presidenta, “invertir en la educación es una obligación”.

La presidenta del Govern también se ha referido a la función social de la educación pública, ya que, según Armengol, universidades públicas como la UIB “contribuyen a garantizar la igualdad de oportunidades” .

Momentos antes, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha reclamado un esfuerzo mayor para que se asigne una cantidad económica “que al menos iguale la media” respecto al resto de universidades españolas, lo que situaría a la UIB a niveles del año 2009.

Huguet ha puesto como ejemplos la empresa turística Hotelbeds, en la que un destacado porcentaje de empleados son exalumnos de la UIB, y la empresa biofarmacéutica Sanifit, una empresa relacionada con la Universidad balear que ha desarrollado una patente para productos farmaceúticos y que recientemente ha conseguido una ronda de inversión de 36,6 millones, la mayor operación de este tipo en España y la décima en Europa.

Además, el rector ha recordado que personalidades públicas como el alcalde de Palma, José Hila, también han sido alumnos de la UIB.

De cara al inicio del próximo curso universitario, Huguet ha dicho que la UIB dedica su esfuerzo a “ofrecer lo mejor a alumnos y sociedad” y ha recordado que se está trabajando para incorporar la carrera de Medicina a la actual oferta de estudios universitarias de cara al próximo curso.

Con esta propuesta también se busca “mejorar la oferta docente y de investigación” de la universidad, ha agregado el rector.

Este acto inaugural ha abierto el curso universitario que iniciará las clases el próximo lunes 14 de septiembre.

Asimismo, este año se han registrado más de 18.000 alumnos matriculados y las carreras con mayor volumen de matrículas son ADE, Derecho, Turismo y Educación Primaria.

También te puede interesar

One Response

  • Podrían mejorar y mucho la FP a distancia poner profesores que dediquen tiempo y ayuda a los alumnos que se matriculan en esta modalidad porque no tienen la opción de estudiar en FP presencial (aunque se les exige lo mismo o más) es una vergüenza como funcionan algunos institutos.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.