19 septiembre 2015

Alrededor de 400 personas se concentran “contra el pancatalanismo”, según la FNCB

Alrededor de 400 personas se concentran “contra el pancatalanismo”, según la FNCB
Foto: FNCB

Alrededor de 400 personas se han concentrado este sábado en la plaza España de Palma “contra el pancatalanismo cultural y político” en un acto de apoyo a la concentración de Valencia que ha sido organizado por la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB).

Según ha informado la FNCB en un comunicado, “lo que tenía que ser un acto simbólico de los representantes de las entidades culturales en defensa de la lengua y cultura balear en solidaridad con la concentración convocada en Valencia contra el pancatalanismo cultural y político, se ha convertido en una concentración ciudadana”.

En el acto de Palma se han rechazado las propuestas en favor de los Països Catalans y han defendido la histórica identidad cultural del Reino de Mallorca y de Valencia. “Sus lenguas y culturas se encuentran en proceso de sustitución por el pancatalanismo”, asegura la entidad.

El acto de hermandad se ha representado con el intercambio de las banderas de la Comunidad Valenciana y de Baleares entre los asistentes.

Además, la ciudadana encargada de leer el manifiesto ha indicado que las entidades que defienden la cultura balear seguirán movilizándose “ante las constantes injerencias del separatismo catalán y el pancatalanismo de los gobiernos tripartitos de ambas comunidades, contrarios a las libertades constitucionales”.

El acto se ha desarrollado frente a la pancarta que presidía la concentración con el lema ‘Baleares con Valencia. 19S’ y durante éste, el presidente de la FNCB, Jorge Campos, se ha mostrado “gratamente sorprendido ante los cientos de ciudadanos que han acudido ya que se trataba de un acto simbólico, no de una convocatoria de manifestación”.

“Éste es el inicio de más movilizaciones en favor de la verdad, la cultura, y la libertad que nos quieren arrebatar. Hemos dejado claro que somos baleares y españoles”, ha concluido.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.