Ha sido una de las pesadillas más grandes que han vivido muchos deportistas de las islas.

A las nueve de la mañana se daba la salida de la XXII volta a sa Dragonera con la participación de más de 750 piragüistas.

De manera repentina, un fuerte temporal de viento y lluvia provocaba que el mar se enfureciera y más de un centenar de deportistas se viesen atrapados.

Niños, mujeres, familias enteras se vieron atrapados por la fuerza del mar y fue necesaria que los equipos de emergencia y particulares acudiesen con sus embarcaciones para rescatar a las víctimas.

Más de un centenar de personas precisaron ser rescatadas.

Les ofrecemos un vídeo que han grabado unos deportistas participantes en la prueba deportiva.

Finalmente, agentes de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Policía Local de Andratx, voluntarios de Protección Civil y decenas de vecinos, participaron en las labores de rescate y ayuda a las víctimas.

12 Comentarios

  1. Senyors! Primer de tot un poquet de seny, desde dicendres donava molt mal temps per diumenge, fa anys que practic amb caiac i sempre me pot mes el seny que les ganes la mar no té amics, a aquells valents de diumenge les voldria recomanar desde la meva humil persona, que abans de amollar-se a la mar, mirin be el temps.

  2. A los que no lo vivieron en primera persona y se burlan, si se hubiesen visto allí no se lo tomarian a broma. El vídeo és del principio, a mi me pilló la tormenta de pleno, olas de 2 m. el mar embravecido, lluvia intensa, mucho viento, rayos i truenos. Era imposible remar hacia la costa ya que a todo esto se ha de sumar la fuerte corriente que nos arrastraba mar adentro. Se veian kayaks volcados por doquier, gente en el agua gritando socorro aterrorizados, se oían sonar teléfonos móviles, era dantesco y surrealista, y los que éramos alejados a mar abierto veíamos angustiados cómo las embarcaciones de rescate y guàrdia civil no dában abasto. A mi me recogieron en mar abierto ya en el agua sin piragua, suerte del chaleco salvavidas, habia gente incluidos niños que no llevaban chaleco. Al llegar a la playa la gente se volcó en ayudar a los rescatados. Habia familiares llorando porque no sabian nada de sus hijos, padres, amigos, etc.
    Poca broma, el vídeo no refleja en nada lo que pasó allí.

  3. Este video no es ni por asomo…. Nada de lo que pasó….
    Yo formó parte de la agrupación de protección civil Andratx , y estuve presente en todo momento , al principio las típicas piraguas que bolcavan i apollabamos , pero después fue cuestión de minutos…
    Un mar enfurecido , fuerte viento, lluvia y relámpagos, la marea alejaba a los piraguistas de la costa , se hacía casi imposible acudir a socorrerlos por la fuerte marea , la zodiac que tenemos en protección civil Andratx es de 4 plazas y avia momentos en los que íbamos 13 personas en ella yo y dos compañeros más 10 rescatados y con el fuerte oleage, lluvias y viento…. Se hacía muy difícil la labor sin contar con que entre rescatados avia gente con ataque de nervios , en estado de shoc , principio de hipotermia…. Y la dificultad de subirlos a la embarcación con el fuerte oleage fue mucha.. lo que este video muestra no es nada…. No quiero entrar en debates de quien fue la culpa … Por que ay gente que decía que se veía venir… Fue cuestión de minutos… Y los que somos de la zona sabemos que ese tramo es repentino.. y si se fuera anulado o aplazado… Estarían los mismos que ahora se quejan igual , quejándose ..Por a verlo anulado…
    Y aprovecho para dar las gracias por aquí a toda esa gente anónima con barcas particulares que ayudó y colaboró en los rescates!! Gracias.

  4. Yo pude verlo desde Cala conill y al principio nada, pero al rato lo pasaron bien mal, menos mal de los particulares, g.c.y cruz roja. No entiendo como salieron con lo que se estaba preparando.

  5. Éste vídeo no demuestra ningún drama, sinó la propia fiesta k se montaron éstos dos, antes de k nos pillara la tormenta de verdad…
    Yo estuve ahí y no me lo podía creer k en cuestión de minutos se liara la k se lió!
    Nosotros no volcamos de milagro y porque ya tenemos experiencia, pero sentí mucha impotencia por no poder ayudar a gente k lo pasó realmente mal.
    Estoy de acuerdo en k la organización debería haber suspendido la prueba antes de salir y más si habían visto la previsión.
    Encima pocas embarcaciones de apoyo, espero k les sirva de lección para k no vuelva a ocurrir.
    Menosmal de los vecinos, Guardia Civil y Cruz roja, de no ser x ellos las consecuencias hubieran sido peores, aunque el susto y la tensión estuvieron presentes. Ninguna pérdida personal, aunque 15 piraguas siguen sin aparecer!

  6. No es la primera vez que tienen problemas en esta prueba. En años anteriores algunos piragüistas también tuvieron que ser rescatados por embarcaciones particulares. Desastre total e irresponsabilidad manifiesta del organizador de la prueba, que teniendo en su poder el parte meteorológico no anuló la prueba, sobre todo teniendo en cuenta que es una prueba lúdica donde participan muchas personas con escasa experiencia en el manejo de piraguas.

  7. Y me pregunto yo si estábamos en alerta por temporal, por qué no suspendieron la Volta a Sa Dragonera? Drama por lo que veo poco, las risas del video no demustran tal cosa, pero pudo haber sido un drama real por la irresponsabilidad de los organizadores

  8. jajaja menudo drama. Un bañito en el mediterraneo con chaleco salvavidas. Semejantes olas hawaiianas hacían temer lo peor

  9. Pues yo venia a decir lo mismo que Frank … si si un drama,… unos lagrimones y un pasar miedo…. se les ve fatal en el vídeo.
    No quiero decir que no lo pasaran mal, pero es que en el vídeo no lo parece xD

  10. Sí, sí, todo un drama, no hay más que ver la cara de los rescatados. Ya sólo faltaban los tiburones nadando alrededor de los “náufragos”. Vamos, que dlo del Costa Concordia y el Titanic al lado de esto fue una tontería…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.