En el dispositivo desplegado han intervenido medios aéreos, terrestres y marítimos de diferentes organizaciones, entre los que se encuentran además del SAR del Ejército del Aire, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo (SASEMAR), un avión argelino, así como medios del SAMU 061, Bombers del Consell Insular de Mallorca, Cruz Roja, Dirección Nacional de Navegación Aérea, Aeropuerto de Palma, Direcció General d´Emergències, Interior i Justicia del Govern Balear, SEIB-112, Associació els Simu’s, Hospital Son Espases.

Este año se pretende dar un paso más en la complejidad de la fase SATER del mismo, con el fin de ejercer la coordinación entre entidades autonómicas y estatales. Para ello se simula un aumento de heridos hasta algo más de cuarenta.

El ejercicio planteó en su primera fase el supuesto de una colisión en vuelo a baja altura de un avión con cuarenta y tres personas a bordo con una avioneta privada ligera con cuatro pasajeros en la Tramuntana. Mañana, serán las aguas del sur de Mallorca el escenario marítimo del amerizaje simulado de otra aeronave de pequeñas dimensiones. En ambos casos se pondrá en funcionamiento todo el dispositivo de activación de los medios y organismos competentes, así como los procedimientos de búsqueda, salvamento y atención a las víctimas, como si de un caso real se tratase.

Por criterios de austeridad y economía de medios, la fase SATER se realizará en una zona próxima al Acuartelamiento del Ejército del Aire en el Puig Mayor, en la que se concentrarán los medios terrestres y se establecerá el puesto de mando avanzado en tierra, con el fin de acortar las distancias en el traslado simulado de heridos, evitándose así movimientos innecesarios por carretera entre la zona del accidente y la ciudad de Palma.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.