El Teatro Principal estrenará el próximo domingo 18 de mayo la ópera ‘Otello’, de Verdi, en una producción propia del Teatro, que también se podrá ver los días 21, 23 y 25 de mayo.

Dirigida musicalmente por Manuel Cuevas y escénicamente por Alfonso Romero, ‘Otello’ está interpretada por Albert Monserrat (Otello), Maite Alberola (Desdémona) y Ángel Ódena (Iago) en los principales papeles. María José Perelló (Desdémona en la función del 21 de mayo), José Manuel Sánchez, Yolanda Riera, Antoni Lliteres, Josep Miquel Ribot y Joan Miquel Sánchez completan el equipo de solistas. Con ellos actuarán el Coro del Teatro Principal de Palma y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares “Ciudad de Palma”.

‘Otello’ es una ópera de Giuseppe Verdi escribió basándose en la obra dramática del mismo título de William Shakespeare. Se estrenó en 1887. Ambientada en la isla de Chipre, narra las desventuras del general veneciano Otello, su amada Desdémona, y el perverso Yago, que consigue generar en el primer gran celosía que se convierte en una grave tragedia

Esta producción operística ha sido presentada por Joan Rotger, vicepresidente del Consell de Mallorca, que ha estado acompañado por la directora gerente del Teatro Principal, Margalida Moner; el director artístico del Teatro, José María Moreno; así como para todo el equipo artístico de la ópera.

Rotger ha referido al “espléndido grupo que conforma esta ópera” al que ha augurado “un gran éxito” en sus representaciones. También ha destacado el trabajo de divulgación que, a través de actividades paralelas como el ciclo de conferencias ‘Hablemos de …’ está haciendo el Teatro Principal.

Por su parte, Margalida Moner ha explicado que “con este ‘Otello’ hemos hecho una producción completamente nuestra partiendo de cero, y los resultados obtenidos son verdaderamente espectaculares, tanto por la escenografía, diseñada por Miguel Massip, como por el vestuario, que ha sido creado por Maria Miró “.

Moner ha asegurado que “ahora estamos recogiendo los frutos del trabajo realizado, estamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos a principios de legislatura que, básicamente, eran sanear económicamente el Teatro Principal, y ofrecer una programación de calidad, contando con la gente nuestra , artistas de Mallorca “.

Por su parte, el director artístico del Teatro Principal, José María Moreno, ha anunciado que este título de Verdi se representará por primera vez en la Temporada de Ópera, y que no se tienen muchas noticias de otras representaciones en el Principal ; sólo una de ellas en 1890, tres años después de su estreno en Milán.

Los motivos de esta escasez de representaciones se encuentra, en opinión de Moreno “en la enorme complejidad que supone este montaje en todos los sentidos, tanto escénicos como musicales, y también para los solistas”. Por ello, Moreno cree que cuando un teatro se decide a producir ‘Otello’ es debido a que “reúne la madurez necesaria para asumir un reto de esta magnitud”, una madurez que “el Teatro Principal ha alcanzado ya en buena parte por lo que explicó hace unos momentos la directora, el saneamiento económico nos permite centrarnos ahora en retos puramente artísticos “.

Moreno ha anunciado que esta producción viajará en el futuro a otros teatros españoles, al igual que lo harán en el 2015 las también producciones del Teatro Principal ‘Aída’, que hará giró por Cataluña, y ‘Turandot’ que irá a Jerez de la Frontera , Málaga y Córdoba.

El director musical, Manuel Cuevas, ratificó las dificultades que supone la partitura de la ópera ‘Otello’, pero ha asegurado que “quedan suavizadas con el trabajo del equipo de solistas, del Coro del Teatro y de la Orquesta Sinfónica “. “Es una obra muy intensa, no hay ni un momento de descanso”, aseguró Cuevas.

Su colega en la parte escénica, Alfonso Romero, también ha coincidido en la complejidad de la obra y ha explicado que ha hecho un trabajo “dentro de los parámetros de la tradición, pero dando un aire innovador en algunas escenas”. Así, ha asegurado que “sobre el escenario veremos una abstracción del mundo vista por los ojos de Otello”.

Por su parte, Albert Montserrat, que encarna el papel de Otello, cree que “es el papel más exigente con el que se puede enfrentar un tenor”.

Todo ello, el domingo 18 de mayo, a las 18 horas, se estrenará esta ambiciosa producción, que también se representará el miércoles 21 a las 20.30 horas, el viernes 23 a las 20.30 horas y el domingo 25 de mayo a las 18 horas . El precio de las entradas oscila entre los 8 y los 60 euros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.