Con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del Servicio de Urgencias, en la sala de espera de selección del Hospital Comarcal de Inca se proyecta una presentación de diapositivas, dirigida a los pacientes y sus acompañantes, que les ofrece información, consejos, recomendaciones y disposiciones organizativas de este Servicio. Con esta información se pretende facilitar el trabajo de los profesionales y difundir los datos de funcionamiento más relevantes a fin de dar respuestas a las demandas ya las reclamaciones más habituales que se producen en el Servicio. lo largo de las 64 diapositivas se explica-en catalán , castellano e inglés-el proceso de atención desde el momento en que el paciente llega al Servicio-a donde debe acudir y qué documentación debe presentarse hasta las medidas básicas que los pacientes y sus acompañantes deben seguir para colaborar con el trabajo que los profesionales sanitarios desarrollan. Asimismo, se enumeran los criterios de tiempo de espera que rigen el buen funcionamiento del Servicio de Urgencias y se explica que los pacientes no son atendidos por el orden de llegada, sino según el estado de gravedad que presenten. Por ello se detalla el protocolo que se utiliza en la selección, que es el estadio preliminar en el que se hace la primera valoración y con la que se establece la prioridad asistencial que cada paciente necesita. Esta valoración se establece por medio de una escala que va del 1 para los casos más graves al 5 para los pacientes que presentan problemas más leves. Asimismo se indica que, además del orden de prioridad, hay otras variables que se tienen en cuenta y que a veces provocan que la espera se prolongue: por ejemplo, el número de pacientes que están en la fase de observación o el hecho de que se produzca una situación de emergencia que obligue a los profesionales sanitarios del Servicio a prestar asistencia inmediata. Respecto al proceso de selección mismo, se recomienda a los pacientes que expliquen de manera clara y explícita los síntomas que presentan, ya que la información que aporten es la clave para orientar al personal sanitario y acelerar la atención que necesiten, ya sean pruebas diagnósticas u otras prescripciones que el médico considere oportunas. Otra de las recomendaciones para los pacientes es que acudan a su centro de salud o a su unidad básica de salud si el problema de salud que presentan es leve, ya que serán atendidos con el mismo rigor y más pronto que si vienen al Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Inca. De esta manera se les insta a no colapsar este Servicio, que en el año 2013 llegó a atender 52.747 pacientes, lo que supuso una media diaria de 144, los 10,1% de los cuales tuvieron que quedar ingresados. En este mismo sentido, se debe recordar que el Hospital Comarcal de Inca dispone de una base de ambulancias del 061 y de un helipuerto, con lo cual se garantiza el traslado inmediato en caso de que el problema de salud que presente un paciente tenga que derivar al centro hospitalario si no se puede atender en el centro de salud. Otras informaciones que la presentación ofrece son el horario de visita de familiares y acompañantes de los pacientes y de información médica, las normas básicas de funcionamiento del Servicio-como la prohibición de utilizar el móvil o el acceso de niños o la petición de no obstaculizar las zonas de paso del personal-y aconsejar a los pacientes que recuerden el nombre del profesional que los atienda. De Por otra parte, para mantener informados a los usuarios que acuden a Urgencias sobre los tiempos de espera, en la página de inicio del web del Hospital ha incorporado un banner en el que se indica la demora en urgencias generales y pediátricas, además de la fecha y la hora de la actualización de esta información. Según los datos recogidos con este control informático, que se actualiza constantemente, en el año 2013 la media de tiempo de espera en el triaje fue de 24,06 minutos.

 

 

 

 

 

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