La Policía Nacional viene llevando diferentes operativos e investigaciones relacionadas con la Trata de Seres Humanos, Robos con Violencia, Prostitución, Falsificaciones Documentales y otros delitos asociados, enclavados en organizaciones y grupos delictivos de orígen nigeriano.

Con fecha de ayer se realizaron cuatro inspecciones en centros dedicados a la compra venta de joyas. Tres de ellos fueron denunciados al comprobarse la existencia de irregularidades administrativas y laborales, participando en las mismas la Oficina de Extranjería o del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno. En alguno de ellos se constató la compra irregular de joyas que presumiblemente son sustraídas a los turistas extranjeros de la Playa de Palma y Magalluf por las mujeres que ejercen allí la prostitución.

Paralelamente la Policía Nacional practicó 6 detenciones de mujeres y hombres acusados de falsedad documental en relación a los conocidos como “matrimonios de conveniencia”, forma habitual mediante la cual esas mujeres obtienen los permisos necesarios para evitar su expulsión de España.

Finalmente se realizó a lo largo de la noche un operativo dirigido a combatir los robos con violencia y la trata de seres humanos en la Playa de Palma, en el mismo participaron brigadas de seguridad ciudadana, extranjería, policía judicial, la Inspección de Trabajo de Delegación de Gobierno, y Policía Local, en el transcurso del mismo fueron detenidas tres mujeres en aplicación de la ley de extranjería y por falsificación documental.

La UCRIF continúa las investigaciones pertinentes, no descartándose la detención de otras personas implicadas en las investigaciones que se siguen.

La Policía Nacional presentó en abril el Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con la puesta en marca de una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico –[email protected] que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la Policía (www.policia.es/trata) que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hashtag #contralatrata en la campaña de concienciación que tiene lugar  en redes sociales.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.