La AEMET ha activado un aviso amarillo por TORMENTAS hoy y mañana en Mallorca, recomendamos no realizar actividades al aire libre que impliquen mucha exposición: Navegar, subir a la montaña…

Se han producido apagones en algunas barriadas de Palma, pondremos fotos de las tormentas esta tarde

Ahora mismo llueve con intensidad en la bahía de Alcudia, norte de Palma y en la costa de Llucmajor.

En cuestión de minutos se han desarrollado tormentas intensas en la sierra de Na Burguesa!! Fuertes rayos y truenos en Palma!

CHUBASCO MUY FUERTE afectando a estas horas al norte de Palma, tiene píxeles naranjas en el radar, es decir que lleva granizo y intensidades de agua importantes.

Precaución! Los aguaceros son pequeños pero puntualmente fuertes y con granizo y se extienden a estas horas hacia el interior

MAÑANA MIÉRCOLES 28/5/2014

La formación de la vaguada a últimas horas de la madrugada hará que se empiecen a formar líneas de precipitación que, en principio, descargarían en medio del mar. Sin embargo, el flujo de norte en altura arrastrará estas precipitaciones hasta las islas, mayormente en Mallorca y Menorca, aunque no descartamos que también pueda llover en las Pitiúsas. Los parámetros que muestran los modelos nos hacen sugerir que, de llover, lo haría con intensidad y con una alta probabilidad de que esas lluvias vengan acompañadas de tormenta. Estos chubascos y tormentas creemos que podrían reproducirse en cualquier instante del día, más probables por la mañana, menos probables por la noche, que es cuando ya acabaría de pasar la primera vaguada (ver 3ª foto).

Los modelos muestran un área de convergencia entre vientos de componente norte y del sur tanto en el norte de Mallorca como en Menorca, lo que nos hace suponer que prácticamente seguro será en esas zonas donde es más probable que descarguen chubascos y tormentas. A primeras horas de la mañana, el viento de sur soplará a rachas moderadas/flojas e iría rolando de sur->suroeste->poniente->noroeste a medida que avance el día.

Temperaturas diurnas rondando los 24-25 ºC en todas lasIslas Baleares. Mínimas rondando los 16 ºC, 14 ºC en zonas del interior.

Índice de radiación UV máximo en condiciones de cielo despejado de 7 (alto) en todo el Archipielago Balear

Nivel de bajo a moderado en todas las Islas Baleares

JUEVES 29/5/2014

Como anunciábamos, una segunda vaguada cruzará las islas durante la madrugada del jueves, más extensa que la primera, trayendo consigo más inestabilidad. Sin embargo, los modelos muestran menos consenso en cuanto a lluvias que antes. Mayormente, se espera que llueva en gran parte de Mallorca, así como en Menorca.

Sin embargo, el modelo de la UIB muestra una IMPORTANTE área de vientos convergentes en el interior de Mallorca, así como en Ibiza, por lo que unido al aire frío que quede en capas altas de la atmósfera, estamos prácticamente convencidos de que se formarán tormentas hacia esas zonas, las cuales podrían ser localmente fuertes. Estas tormentas podrían descargar mayormente durante las horas centrales del día.

El viento soplaría de componente mistral a rachas moderadas (40 km/h), pero a medida que avance el día, perderá fuerza y empezará a soplar de dirección variable en zonas de Mallorca/Ibiza (convergencia). En Menorca, soplaría de componente norte a rachas moderadas durante prácticamente todo el día.

Temperaturas a la baja, culpa del flujo de norte. Máximas en torno a los 20-22 ºC y valores nocturnos en torno a los 14-16 ºC

Índice de radiación UV máximo en condiciones de cielo despejado de 7 (alto) en Menorca y de 8 (muy alto) en el resto de islas.

INFORMACIÓN FACILITADA POR EL RINCÓN BALEAR DE LA METEOROLOGÍA (Pulsar aquí) 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.