Desde hace prácticamente unas dos semanas el tiempo no ha sido para menos motivo de disgusto: el tremendo anticiclón en el que estamos inmersos sigue haciendo de las suyas (para bien): seguimos teniendo temperaturas que rozan ya valores por qué no decirlo, ¡veraniegos! De momento la situación seguiría en las mismas los próximos días: sol, temperaturas muy agradables, alguna niebla matinal, y brisa suave con alguna racha moderada.

Ahora bien, parece ser que no toda la Semana Santa será ‘santa’ meteorológicamente hablando. El panorama atmosférico general está presentando alguna inestabilidad de forma generalizada: diversas vaguadas empezarán a cruzar la Península Ibérica dejando inestabilidad en algunos puntos. Al haber hecho tanto calor estos días en tantos puntos de España, esto se traducirá en un reguero de aguaceros y tormentas que podrían descargar con intensidad en muchos puntos de la Península. ¿Y en qué medida nos afectará esto a nosotros?

Una potente dorsal anticiclónica situada en el Mediterráneo oriental hará que las sucesivas vaguadas de aire frío que entren en la Península se resistan a llegar a territorio balear. Sin embargo, la situación atmosférica general revela que a partir del martes la isoterma de -20 ºC haría acto de presencia en el territorio balear, trayendo consigo inestabilidad en forma de chubascos y tormentas (ver foto adjunta) .

Sin embargo, este último hecho es muy difícil de concretar. Los modelos muestran de forma general que no habrá acumulados destacables llegado el martes, lo que nos lleva a pensar que, en cuanto entre la vaguada de aire frío, estos chubascos y tormentas serán muy localizados y muy dispersos por las islas y también muy puntuales (como suelen ser las tormentas primaverales). Por desgracia, el modelo que usamos para predecir fenómenos muy localizados no llega a ver qué ocurrirá a tantos días vista, por lo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la dinámica atmosférica hasta al menos, un par de días antes de la entrada de aire frío.

DOMINGO 20/4/2014

Abundantes intervalos de nubes altas a primeras horas con posibilidad de alguna lluvia debil tendiendo a predominar el cielo poco nuboso hacia media mañana.

Temperaturas mínimas en ascenso debido a la cobertura nubosa, máximas en ligero descenso

Sin embargo, el viento podría ser molesto: se esperan rachas moderadas (de unos 40 km/h de media) en cualquier punto de las islas, sobretodo en Menorca. Soplaría de poniente girando a suroeste durante la tarde. Durante la noche bajaría de intensidad.

* LUNES 21/4/2014

La situación para este día es bastante difícil de pronosticar, las bajas presiones tomarán el protagonismo de la península y en altura una vaguada de aire frío se aproximará a las islas por el oeste a lo largo de la jornada.

Esperamos pocas nubes a primeras horas, quizás con intervalos de nubes bajas y brumas matinales. A lo largo del día podrían crecer nubes en el interior de Mallorca y dejar chubascos. Se tratará de fenómenos localizados por lo que lo analizaremos con más detalle el día anterior

El viento soplaría de componente sur a primeras horas de la mañana, rolando a suroeste (Llebeig) a mitad del día, a rachas moderadas especialmente en el sur de las islas

Las temperaturas podrían bajar un poco, alcanzando valores de unos 22 ºC, mientras que en el norte de Mallorca podrían superar los 23-24 ºC. Durante la noche refrescará, y las temperaturas podrían bajar hasta los 12-13 ºC.

* MARTES 22/4/2014

Nos cruzará de pleno una vaguada (aire frío en altura) por lo que esperamos un aumento de la nubosidad y chubascos moderados por la tarde cuando el calor del sol alcance su punto máximo. Los chubascos serán localizados y dispersos

Temperaturas diurnas en descenso debido al role de viento a componente norte

Viento del SW flojo con algun intervalo de moderado girando a norte por la tarde

 

INFORMACIÓN FACILITADA POR:

EL RINCÓN BALEAR DE LA METEOROLOGÍA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.