La Consellería de Educación, Cultura y Universidades, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional está realizando un seminario sobre el proyecto ‘De la tierra al currículum’ en el Centro de Profesorado Jaume Cañellas de Palma, un encuentro al cual asisten cerca de 50 maestros de los seis centros educativos de Mallorca e Ibiza que participan en el proyecto.

La finalidad de este seminario es orientar a los asistentes para diseñar y poner en marcha un proyecto de currículum integrado donde se trabajen todas las áreas a partir de un huerto escolar ecológico teniendo en cuenta tanto los recursos materiales y humanos disponibles en cada centro así como las características y edad de los alumnos.

Los destinatarios del proyecto son centros educativos de infantil y primaria interesados en desarrollar, desde el currículum establecido por la normativa, un currículum integrado en torno al huerto escolar, la cocina ecológica, el arte en la escuela y que se realice principalmente a través del trabajo por proyectos.

En esta iniciativa participan seis centros educativos de Mallorca e Ibiza. Se trata de la Escoleta Municipal de Esporles, el CEIP Sant Miquel de Son Carrió, el CEIP Rodamilans de Sineu, el CEIP Son Anglada de Palma, la Escoleta Ses Païsses de Sant Antoni de Portmany y el CEIP Sant Carles de Ibiza.

El proyecto “De la Tierra al Currículum”, que se realiza por primera vez en el curso 2013-14, tiene como objetivo facilitar la elaboración de un proyecto de currículum integrado de centro a partir del trabajo práctico del huerto ecológico escolar y de la cocina ecológica con la participación de toda la comunidad escolar. Así pues, se pretende desarrollar, dentro del marco normativo existente, un currículum basado en los principios de la ecología desde un enfoque multidisciplinario, constructivista, holístico y sistémico.

El proyecto se realiza durante dos cursos escolares. En el primer año, en el curso 2013-14, se lleva a cabo la formación de los equipos educativos de los centros y la preparación del diseño del proyecto de currículum integrado y sostenible. En el segundo año, 2014-15,  la implantación y el posterior desarrollo del proyecto de cada centro.

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