La Comisión de Seguridad Vial de los Ciclistas, impulsada por el Consell de Mallorca e integrada por representantes de Carreteras y Deportes de la institución insular, Federación de Ciclismo de las Islas Baleares, Dirección Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Agencia de Turismo Balear, el Instituto de Seguridad Pública, trabaja para la protección de los ciclistas en las carreteras de las islas desde que se creó en noviembre de 2012.

Esta comisión, que se reúne periódicamente, se constituyó precisamente por la necesidad de hacer convivir el tráfico de diferentes vehículos en las carreteras de la isla sin peligro. Y, en este tiempo, se ha ocupado de recomendar, coordinar y supervisar un conjunto de actuaciones, desde la mejora de la señalización de las carreteras hasta los aspectos relacionados con la formación.

En este sentido, los proyectos viarios que se han ejecutado desde la Dirección Insular de Carreteras se han hecho teniendo en cuenta los acuerdos de la comisión. Así, los refuerzos de firme de las carreteras que se hacen incluyen siempre los arcenes, que es por donde circulan los ciclistas, garantizando un espacio de seguridad digno y seguro para los ciclistas.

Igualmente, en numerosas carreteras ha instalado una nueva señal de tráfico para informar sobre la distancia de seguridad de 1, 5 metros que debe haber entre los vehículos y las bicicletas. Estas señales ya se pueden ver en las carreteras con mayor tránsito de ciclistas como entradas a la carretera Ma-10 en la Sierra de Tramuntana, salidas de las autopistas y grandes ejes viarios, la Ma-12 (Puerto de Alcúdia-Artà), y tramos de gran concentración de usuarios.

En 2013, se llevó a cabo un plan especial de refuerzo de firme de carreteras que también tienen un tráfico importante de ciclistas como son sa Pobla-Pollença, Biniamar hasta el cruce de la carretera de Mancor, carretera vieja de Sineu y la carretera de Sóller. Y, por 2014, está prevista una inversión de 8,8 millones de euros en mejorar el asfalto de otros doce tramos de carreteras que están en mal estado. Estas son: Manacor-Sant Llorenç, Campos-Santanyí, Selva-Moscari-Campanet, Inca-Lloseta, Pollença-Bisanyes, Palmanyola-Sóller, Sineu-Muro, Cap de Formentor, Carretera de la urbanización Tolleric, Ma-10 de Menut a Escorca, Camino de Conies en Manacor y la Ma-4031, de Son Servera hacia Artà.

El Consell también prevé iluminar el túnel de Monnáber, una actuación muy reivindicada por ciclistas. De hecho, la Dirección Insular de Carreteras colabora estrechamente con la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares para consensuar los proyectos viarios.

La Dirección Insular de Deportes, por su parte, ha diseñado y programado en los centros escolares de Mallorca una unidad didáctica de educación vial y se ha hecho efectiva la adquisición del parque móvil necesario para impartir estos talleres de concienciación sobre seguridad vial entre los niños de Mallorca, que ya se lleva a cabo en los colegios.  

Por su parte, la Federación Balear de Ciclismo está a punto de presentar una hoja informativa sobre las normas de los conductores hacia los ciclistas ‘Pedalea y conduce seguro a la carretera’, con el objetivo de traducirlo a varios idiomas y repartirse al rent a cars, hoteles, puntos de alquiler de bicicletas, etc.

El objetivo de la Comisión de Seguridad Vial de los Ciclistas es continuar trabajando en el futuro todos los organismos coordinadamente para mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas en las carreteras de la isla.

4 Comentarios

  1. ANONIMO, no voy a entrar en guerras de razones, SOY CICLISTA Y SOY CONDUCTOR, Y SI ALGO SE DISTINGUIR ES CUANDO UN CONDUCTOR TOCA EL CLAXON PARA ADELANTAR O PARA PEGAR LA BRONCA PORQUE A VISTO LOS CICLISTAS Y VA A PERDER 20 SEGUNDOS HASTA QUE PUEDA ADELANTAR Y ESO LE CABREA Y ADELANTA AUNQUE TENGA QUE JUGARSE LA VIDA DE ALGÚN CICLISTA, Y ES ASÍ LO QUERAMOS O NO HAY LOCOS CON ESA FORMA DE PENSAR Y ESTOY HARTO DE VERLOS CADA DÍA. ESTO NO QUIERE DECIR QUE TAMBIÉN HAY CONDUCTORES QUE RESPETAN HA LOS CICLISTAS Y ESTÁN HACIENDO LO QUE TIENEN QUE HACER, Y LOS CICLISTAS PUEDEN IR EN FILA DE DOS, Y TAMBIÉN HAY ALGUNOS CICLISTAS QUE NO LO HACEN BIEN, PERO QUE HACEMOS CON ELLOS LOS ATROPELLAMOS Y LOS MATAMOS??????.
    UN SALUDO Y PENSEMOS SIEMPRE QUE EL QUE PIERDE SIEMPRE ES EL CICLISTA , SU MUJER Y SOBRETODO SUS HIJOS.

  2. Se nota q eres ciclista!!
    Yo no digo q no tenga q haber ciclista,ni q no vengan,xq es una gran fuente de ingresos para la isla,pero para la gente q vive x esas zonas,es un poco incordiante encontrarte con un peloton de ciclistas q no son capaces de ir en fila y tener q ir a 40km/h.. o ciclistas q se ponen a adelantar sin ni siquiera cerciorarse de q lo pueden hacer con seguridad,xq muchas veces lo hacen justo cuando los vas a adelantar.
    No solo tienen q poner señales y avisar a los conductores de turismos,etc.. los ciclistas tambien tendrian q advertirles de alguna manera y si hacen alguna infraccion tambien poder multarles..
    Y bueno en segun q tramos donde han puesto un carril bici justo al lado de la carretera,muchos de los ciclistas pasan de ir x dicho carril..
    X cierto muchos de los vehiculos q tocan el claxon no es para joder,es para avisarles de q van a ser adelantados y q no se les ocurra de ponerse a adelantar.

  3. CARRETERA ARENAL, LAS PALMERAS, SA TORRE, TOLLERI, DOBLAR EL NUMERO DE SEÑALES Y SI ES POSIBLE QUE SEAN EL DOBLE DE GRANDES, QUE LOS CONDUCTORES NO VEN LAS POCAS QUE HAY Y TE PASAN ROZANDO, DANDOTE LA BROCA Y PITÁNDOTE, VERDADERAMENTE CADA DÍA ES UNA GUERRA ENTRE CONDUCTORES Y CICLISTAS, NO EXAGERO PASEN USTEDES CUALQUIER DÍA A LAS 10.00 DE LA MAÑANA Y LUEGO DECIDEN.

  4. No se si van ustedes a solucionar algo pero de momento el daño esta a flor de piel cada día, ciclistas muertos, heridos graves y los que no nos enteramos porque el golpe no ha sido grave (gracias a dios) no a ustedes. Puntos NEGROS, BACHE BAJADA CARRETERA DE ORIEN, SI NO LO HAN ARREGLADO, STOCK ENTRADA AUTOPISTA LLUCMAJOR NO LO RESPETAN EL 80 % DE LOS CONDUCTORES QUE ENTRA A LA GASOLINERA, Y PARA REMATE HAY AL PIE DE UNA FAROLA UN CARTEL PUBLICITARIO QUE DICEN QUE NO LO QUITAN Y IMPIDE LA VISIBILIDAD DE LOS CICLISTAS Y ADEMAS ES BAJADA Y PASAN RÁPIDO, SI NO LO SOLUCIONAN!!! PRONTO TENDREMOS UN NUEVO CASO DE ACCIDENTE, BACHES EN CARRETERA SA TORRE DEBAJO EL PUENTE DE LA AUTOPISTA………, EMPIECEN A TRABAJAR SEÑORES QUE YO NO MIENTO Y DOS AGENTES DE TRAFICO FUERON TESTIGOS DE QUE LO QUE DIGO ES VERDAD. PROTEJAMOS EL TURISMO QUE NOS DA DE COMER EN ESTAS FECHAS, HAHAHAA Y A LOS QUE SOMOS DE LAS ISLAS QUE TAMBIÉN PILLAMOS LO NUESTRO. Quedo ha disposición de ustedes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.