El uso de Internet entre las personas de entre 65 y 74 años aumenta en más de 14 puntos porcentuales en Baleares en el último año. Así lo recoge el último informe que edita el Observatorio Balear de la Información (OBSI) de la Fundación Bit, dependiente de la Consellería de Economía y Competitividad. Según el Obsímetre número 15, en el que se analizan las principales características del internauta balear, el uso de las TIC se ha visto incrementado durante este periodo, una tendencia clara en la implantación de las TIC en general. La edad y el nivel de ingresos son los factores que más condicionan el acceso a Internet. Mientras el 100% de los usuarios más jóvenes ha utilizado Internet durante el último año, sólo lo han hecho 4 de cada 10 de los más mayores, según los datos del INE 2013. Sin embargo, el 39,2% de las personas comprendidas en esta franja de edad se conectaron a Internet en 2013, frente al 24,5% que lo hicieron el año anterior. “Desde la Consellería de Economía y Competitividad presentamos hace unos meses la sede electrónica donde la ciudadanía y las pymes pueden realizar trámites on line 365 días del año las 24 horas al día con el ahorro que ello supone. Esto acompañado de la obligación que ciertos trámites sean realizados solo ‘on line’, como la declaración de la renta este año, hace que vaya aumentando el uso de Internet “, asegura el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos. Porque esta brecha digital se reduzca tanto entre las personas mayores, como entre aquellas con riesgo de exclusión, el Govern desarrolla planes de alfabetización tecnológica. Así, el informe ‘El internauta balear. 2013 ‘señala que Baleares se sitúa 5 puntos por encima de la media nacional en cuanto al uso de Internet ya más de 6 puntos respecto a las compras on line. Las Islas son la segunda comunidad que más se conecta a Internet, sólo por detrás de Madrid. Además, ocupan el cuarto lugar en cuanto a compras a través de la red. “Estamos cerca de los objetivos de la Agenda Digital Española, que marca que para el 2015 el 75% de los ciudadanos y el 60% de personas pertenecientes a co- vos desfavorecidos deberán usas Internet con regularidad. Nosotros ya nos encontramos por encima. Estamos en el 80% “, resalta Antonio Mateos. Respecto a compras ‘online’, el 63% de los jóvenes de entre 16 y 24 años han comprado alguna vez por Internet, mientras que sólo lo han hecho el 8,9 % de las personas entre 65 y 74 años. La frecuencia de conexión también está determinada por la edad. El 85,8% de los jóvenes de entre 16 y 24 años se conectaron diariamente, mientras que sólo lo hicieron el 69% de las personas entre 35 a 54 años, el 61,5% de las personas de 55 y más años . En cuanto a las actividades realizadas en Internet durante los últimos tres meses, la diferencia de edad es determinante en algunas de ellas como la creación de páginas web. Sólo el 5,5% de los mayores lo han hecho alguna vez, frente al 18,8% de los jóvenes de 16 a 34 años. Donde menos se nota la diferencia es en la búsqueda de información. El 97% de los mayores de 55 años han acudido a Internet para ello frente al 99% de los jóvenes de entre 16 y 34 años. Otra de las conclusiones del informe del OBSI es que la diferencia por sexos en el uso de internet no es tan importante como el factor edad, si bien hay diferencias en cuanto usos, compras, o lugares de la conexión. El 47,8% de los hombres han comprado alguna vez por Internet mientras que sólo lo ha hecho el 39 , 6% de las mujeres. Además, el 32,8% de mujeres internautas se conectan en el lugar de trabajo, mientras que sólo lo hace el 26,7% de los hombres. Por otro lado, los hombres emplean más Internet para enviar correos electrónicos, documentos, mensajes a chats y para hacer llamadas. En cambio, las mujeres son las que más publican texto, imágenes, o música, con un 51% frente al 46% de los hombres. A mayor nivel de estudios, más conexión a internet y más compras ‘on line’ En referencia al nivel de estudios, el Obsímetre 15 asegura que las personas con un nivel de estudios superior están más conectadas que el resto. En este indicador, como en los ingresos, las cifras también aumentan a la vez que aumenta el nivel. Una de las actividades donde más diferencia se observa entre la población con estudios superiores y la población con estudios de primaria o inferior es la búsqueda de información, donde se observa una diferencia de 10 puntos. En general, las diferencias las encontramos entre este grupo de internautas con un nivel de educación primaria o inferior y el resto de grupos que aparecen más o menos homogéneos en cuanto al uso que hacen de Internet. Los internautas con un nivel de estudios superior realizan más tareas a la Red que el resto. La situación laboral y el nivel de ingresos determinan también el grado de uso de internet y de las compras ‘on line’. En este caso, encontramos que en el grupo de estudiantes los porcentajes de personas que se han conectado a Internet alguna vez es del 100%, frente al 46’8% del grupo de pensionistas y del 48% en el grupo de inactivos de tareas del hogar. El porcentaje de personas que se han conectado a Internet y que han comprado aumenta del mismo modo con el nivel de ingresos. Así, el 95% de personas con ingresos de más de 2.500 euros se ha conectado a internet, y un 64%, también ha comprado. En cambio, sólo el 64’6% de personas con ingresos inferiores a 900 euros se ha conectado a Internet y sólo el 24,8% ha realizado compras on line.

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