| Palma de Mallorca | 29/10/2013
Balears ha sufrido a lo largo de la jornada el azote de importantes tormentas que han provocado que la Aemet haya activado la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en Ibiza, Formentera y el sur de Mallorca, y la amarilla (riesgo) en Menorca. Asimismo, el servicio 112 ha activado el Indice de Gravedad 1 del Plan Especial Inunbal de riesgos de inundaciones.
Las primeras señales de las precipitaciones se ha detectado sobre las 11.00 horas, han ganado en intensidad y desplazando de Ibiza hacia Mallorca y va de oeste a este, y se espera que alcance a última hora de la tarde a Menorca, pero ya con menor intensidad.
La tormenta está acompañada de descargas eléctricas, así como de rachas de viento que, según las previsiones, han alcanzado hasta los 80 kilómetros por hora.
Según la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, se han recogido 51.5 litros por metro cuadrado en tan sólo 15 minutos en el Port d’Andratx y 42 l/m2 en 1 h. en Porto Pi, mientras que en Santa Eulària (Ibiza) se han registrado en 20 minutos 25l/m2. El servicio de emergencias 112 recomienda mucha precaución ante la inestabilidad meteorológica.
Incidencias
Como consecuencia de la tormenta, que ha oscurecido el cielo de Palma en pocos minutos al inicio de las precipitaciones, se han producido una serie de avisos en cadena de emergencias relacionados con las trombas de agua.

Así, los Bomberos de Palma han atendido en apenas una hora al menos cinco llamadas de auxilio relacionadas principalmente por la caída de objetos y ramas de árbol en la vía pública, mientras que Bomberos de Mallorca han recibido llamadas constantes desde Calvià.
El servicio de emergencias 112, por su parte, ha registrado 228 incidentes, la mayoría por inundaciones, de los cuales 101 se han producido en Palma, 38 en Santanyí y 25 en Calviá.
El aeropuerto de Son Sant Joan ha permanecido varias horas en alerta máxima por rayos, aunque la mejora de la climatología ha permitido retirar dicha alerta.
Cierre de carreteras
Por su parte, el Consell de Mallorca ha informado del cierre de la carretera Ma-10, entre los municipios de Andratx y Estellencs como medida de precaución ya que la lluvia podría ocasionar desprendimientos de tierra y piedras. Hay que recordar que esta vía permanece abierta de forma provisional desde el incendio de este verano. En Palma, ha quedado cortado el tramo comprendido entre Decathlon y el cementerio, con coches atrapados.
Además, el 112 ha recomendado precaución en el Camí de Sa Torre, en Llucmajor, por la caída de un árbol que ha provocado cortes en la circulación. También ha sido cerrada durante varias horas la estación de Jacinto Verdaguer por inundación, por donde pasan las líneas M1 de la UIB y la M2 de Marratxí, aunque el servicio ha sido reestablecido posteriormente. El tráfico ferroviario ha funcionado sin incidentes, según ha asegurado SFM.
El fuerte aguacero ha motivado incidentes como la caída del techo del centro comercial Carrefour Exprés del Polígono de Son Castelló de Palma, según ha informado el 112, que ha ocasionado un herido leve.
Previsión para mañana
Para mañana, miércoles, la Aemet prevé lluvias localmente fuertes de madrugada en Balears con temperaturas en moderado descenso.

En concreto, en las islas habrá cielo nuboso a muy nuboso con chubascos moderados que durante la madrugada podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos con algún chubasco débil ocasional y aislado.

El viento del norte y nordeste fuerte con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h disminuyendo a moderado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.