El Servicio de Otorrinolaringología de Can Misses, dirigido por el Dr. Lluís Conill, ha llevado a cabo con éxito la primera laringectomía supracricoidea, con la asistencia de todos los integrantes del Servicio y la colaboración de un experto en oncología laríngea, el profesor Jorge Basterra, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Valencia y catedrático de la Universidad de Valencia. Además del Dr. Conill, el Servicio está compuesto por los doctores Isidre Alonso, Noemí Conill, Joan Marí y Antonio Tugores.

La laringectomía supracricoidea —es decir, la extirpación de la parte inferior de la laringe— es una técnica que respeta las funciones básicas de dicho órgano (fonación, respiración y deglución). El principio básico es preservar al menos uno de los dos cartílagos situados en la parte superior y posterior (cricoaritenoides), necesarios para la recuperación funcional del resto de la laringe.

Según el Dr. Conill, “la previsión es hacer entre tres y cinco intervenciones de este tipo cada año. Ello supone un salto de calidad, ya que es un tipo de intervención que requiere una estancia hospitalaria larga, de dos semanas”. Además, cabe decir que, hasta ahora, este tipo de cirugía requería derivar a los pacientes al hospital de referencia de las Islas Baleares: “Así se evitará una veintena de traslados a Son Espases, teniendo en cuenta que cada paciente tenía que desplazarse no solo para la intervención sino también para hacerse revisiones tres o cuatro veces al año”, ha añadido.

La paciente a quien se hizo la intervención, que fue diagnosticada por el Dr. Alonso, en breve empezará la rehabilitación fonatoria con la logopeda del Hospital, M. José Vidal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.