El Museo de Mallorca organiza durante el mes de mayo un taller dirigido a los escolares de educación primaria y secundaria de Mallorca que, bajo el nombre de ‘Del barro a la cerámica, conoce y crea tu cerámica prehistórica’, incide en los valores de la cerámica y su evolución mediante una breve explicación sobre los tres primeros grandes periodos culturales de la isla: prehistoria, época romana y el mundo islámico, y la práctica de la cerámica.

Los objetivos de dicho taller buscan dar a conocer el Museo de Mallorca y su fondo artístico, acercar el museo a los niños para contribuir a sensibilizarlos hacia la cultura y el patrimonio de la isla, acercarlos al conocimiento de la historia, y potenciar la creatividad y los conocimientos de los alumnos mediante el juego, entre otros.

La actividad tiene una duración de una hora y media, se participará en grupos de hasta 30 personas, y se divide en dos partes diferenciadas: Una visita comentada a la exposición ‘3 .000 años de historia de Mallorca’, que presenta objetos arqueológicos del fondo del Museo de Mallorca, desde la prehistoria hasta la época islámica; y una actividad práctica para conocer cómo se hacía la cerámica en épocas prehistóricas y los diferentes usos que tenía.

Se pretende que, a partir de la observación de las cerámicas expuestas, los alumnos aprendan a hacerlas con la misma técnica de hace más de 3.000 años y que mediante el juego plástico se acerquen a la realidad cotidiana de las culturas del pasado.

Este tipo de talleres acercan a las generaciones jóvenes al pasado, el patrimonio y los museos mediante la experimentación de emociones y experiencias positivas. Se trata de combinar aprendizaje cognitivo con aprendizaje emotivo y sensorial, teniendo presente que el lema del Día Internacional del Museo 2014, el 18 de mayo, que ha propuesto el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para este año es justamente la creación de vínculos entre las colecciones de los museos y la sociedad que le da soporte, centrándose primordialmente en las generaciones jóvenes.

Para poder participar en esta actividad, que se realizará cada día lectivo del mes de mayo en horario de mañana (10 a 13 horas) es imprescindible inscribirse previamente llamando al 971.17.78.38.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.