Es Baluard y el Instituto de Estudios Baleáricos han presentado esta mañana en rueda de prensa “Rafel Joan. Pinturas 1983 – 2013”, exposición comisariada por Enrique Juncosa que se podrá visitar en el museo

Hasta el 15 de junio de 2014. La inauguración tendrá lugar mañana miércoles, a las 20 horas y contará con una actuación de Pere Pla y Betta Esplenders (21:15 h) y con una visita exclusiva para Amigos de Es Baluard a cargo del artista y del comisario de la exposición (19:15 h).

Han intervenido a la rueda de prensa: Nekane Aramburu, directora de Es Baluard; Antoni Vera, director del Instituto de Estudios Baleáricos; el comisario de la exposición, Enrique Juncosa y el artista, Rafel Joan.

“Rafel Joan. Pinturas 1983 – 2013” es la primera retrospectiva que se ha llevado a cabo alrededor de la obra de Rafel Joan (Palma de Mallorca, 1957), artista que tuvo su primera muestra individual a la Galería 4 Gats de Palma en 1983, y la trayectoria del cuál alcanza más de tres décadas. La exposición reúne 46 pinturas de este período y un conjunto de dibujos procedentes de una selección de cuadernos de Rafel Joan.

A pesar de que durante los primeros años de su carrera de Rafel Joan fue, quizás, posible entender su obra en el contexto del Neoexpresionismo y de los llamados retorno a la figuración, tendencias que iba a dominar en la década de los ochenta en todo el mundo, de los Estados Unidos y México a Alemania e Italia, su estilo se fue depurando pronto en la busca de una especialidad meditativa que en realidad tiene poco de expresionista, y su temática se centra en los últimos años, casi exclusivamente, en el paisaje que lo rodea. Rafel Joan vive actualmente en Vilafranca de Bonany (Mallorca).

La exposición cuenta con un catálogo en catalán, castellano, inglés y francés con textos de Nekane Aramburu, Miquel Barceló, Antoni Bauçà, Enrique Juncosa, José Carlos Lobo, Arnau Pons, Antoni Vera, Andreu Vidal y Agustí Villaronga que se podrá adquirir, entre otros puntos, en la tienda de Es Baluard.

Así mismo, con relación a la exposición, Es Baluard llevará a cabo día 17 de mayo a las 11:00 horas el taller para familias “Dalt Baix / Baix Dalt” y una charla entre Biel Mesquida y Enrique Juncosa el día 21 de mayo, a las 19:00 h.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.