El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y el conceller delegado del Club Pollentia Resort, Fernando Porto, han firmado hoy un convenio de colaboración según el cual el complejo hotelero y el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) llevarán a cabo actuaciones conjuntas para la conservación de la Reserva Natural de s’Albufereta.

El objetivo del convenio, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, es contribuir activamente en el mantenimiento, conservación y restauración de los hábitats y las especies de la reserva natural de s’Albufereta, la zona húmeda protegida que se extiende por una superficie de 211 hectáreas entre los términos municipales de Alcúdia y Pollença. Este espacio natural, considerado Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especial interés para las Aves de la Red Natura 2000, se convierte en un enclave de vital importancia para las aves acuáticas en sus migraciones y un lugar de reproducción potencial para especies en peligro de extinción.

El conseller Biel Company ha agradecido la iniciativa de Club Pollentia Resort y ha destacado que “este convenio es una muestra de las inmensas posibilidades que existen cuando se une la iniciativa pública con la privada”. En el marco del acuerdo firmado hoy, el Club Pollentia Resort, que se encuentra situado justo al lado del espacio natural protegido de la Albufereta, en la zona periférica de protección, se compromete a contribuir a la sensibilización, tanto de visitantes como de clientes, sobre los valores naturales de la Albufereta y las buenas prácticas que se deben tener en cuenta en este espacio a través de la instalación de paneles informativos en el interior del complejo. El centro también instalará en la recepción una hucha para que los visitantes que lo deseen puedan hacer donaciones para colaborar con la conservación de la zona. Club Pollentia Resort destinará a esta causa los fondos recaudados en la urna más una donación del mismo importe, con un mínimo de 3.000 euros anuales y un máximo de 100.000 euros.

Además, el Club Pollentia Resort se compromete a facilitar el paso a través de sus instalaciones a los visitantes que deseen acceder al punto de observación de aves que hay en la reserva natural de s’Albufereta. En virtud de su compromiso con el entorno, Club Pollentia también colaborará en las tareas de erradicación y control de la vegetación alóctona invasora para evitar el desequilibrio de los ecosistemas de la reserva natural. En este sentido, el complejo hotelero promoverá en sus instalaciones la siembra de especies autóctonas propias de las zonas húmedas y aplicará medidas para evitar la posible dispersión de fauna y flora alóctona desde sus instalaciones.

Por su parte, el IBANAT ejecutará las tareas de erradicación y control de vegetación invasora en las proximidades del complejo hotelero y facilitará información y asesoramiento al Club Pollentia Resorte sobre las medidas de conservación y los valores naturales de la reserva natural. El IBANAT seguirá llevando a cabo acciones de vigilancia y mantenimiento en la zona dunar de la playa de sa Marina y Can Cap de Bou, y mantendrá cerradas las zonas cubiertas de vegetación natural al tráfico rodado. El instituto también será el encargado de autorizar las visitas de grupos, que serán como máximo de veinte personas, por los itinerarios de uso público de la Albufereta.

El Club Pollentia Resort mantiene un compromiso hacia el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico local y cuenta con el distintivo europeo EMAS (Eco- Management and Audit Scheme) que acredita que la empresa ha implantado un sistema de gestión integral basado en criterios medioambientales.

En el acto de hoy, también ha asistido la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras; la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa; el consejal  de Medio Ambiente, Juan L. González, y el presidente de la Agrupación Hotelera de Alcúdia y Can Picafort, Jaume Horrach.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.