El Ib-Salut debe medio millón de euros a médicos y enfermeros del 061

El Servei de Salut de les Illes Balears adeuda unos 500 mil euros a los médicos y enfermeras del 061 por el impago del complemento de atención continuada  durante los meses de vacaciones del personal.

La normativa del Ib-Salut establece que durante el mes de vacaciones, los trabajadores deben percibir el promedio de la atención continuada que realizan durante los seis meses previos (turnos de noche, festivos, guardias localizadas…). Esta norma se ha ido incumpliendo con los trabajadores del servicio de urgencias y emergencias 061 desde 2008. A día de hoy el Ib-Salut adeuda una media de 3500 euros a cada uno de los 60 enfermeros del servicio  y unos 4000 euros  de media a cada uno de los 70 médicos. En total, la deuda asciende a casi medio millón de euros.

SATSE tiene constancia de que la gerencia del 061 ha hecho el cálculo de los impagos y ha reconocido el error, llegando a asegurar que este mismo año se solucionaría el problema y se abonarían las cantidades pendientes. Sin embargo, el Ib-Salut no ha dotado la partida presupuestaria para saldar la deuda con los profesionales, permitiendo intencionadamente que prescriba la deuda anterior a 2009. Así, los profesionales afectados ya no percibirán los atrasos correspondientes al año 2008.

El Sindicato de Enfermería ha reclamado este pago desde que detectó el error, hace casi un año. Tras intentarlo varios meses por la vía del diálogo, y debido a la poca voluntad que han demostrado los responsables del Ib-Salut y la Conselleria, SATSE puso a disposición de los trabajadores afectados el modelo de reclamación administrativa, que presentó prácticamente el servicio al completo hace unos meses. Ante la ausencia de respuesta, las demoras injustificadas y una vez finalizada la vía administrativa, los servicios jurídicos del Sindicato de Enfermería ultiman una demanda contra el Ib-Salut previa autorización de los trabajadores afectados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.