La Meteorología influye en muchos aspectos de la vida cotidiana. Pero no solo afecta a las personas sino a la propia tierra. Uno de los grandes males que tenemos en nuestras islas son los incendios, los fortuitos, los provocados. Los incendios forestales son característicos del clima Mediterráneo pero el factor humano los ha agravado y está detrás de la mayoría de ellos

Este año las lluvias no están ayudando mucho en la zona de Ibiza y Formentera, donde tienen un déficit importante y la temporada seca ya está a la vuelta de la esquina…

Tras el primer incendio forestal importante del año, que desde el pasado sábado ha calcinado 40 hectáreas en Es Cubells, en el suroeste de Eivissa, una de las zonas marcadas en rojo en el mapa adjunto, el Govern ha decidido adelantar las restricciones para encender fuego en el bosque. Por tanto las quemas controladas se adelantan del 1 de mayo al 15 de abril.

Al parecer lo sucedido fue debido a la imprudencia de un vecino de la zona que dejó una hoguera mal apagada y que el viento reavivó y extendió las llamas con rapidez. Dicha persona ha sido imputado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El Govern de les Illes Balears, indica en una serie de mapas las zonas de alto riesgo de incendio forestal en las respectivas islas. Nosotros les hemos creado un collage para que vean esas zonas y tengan en cuanta que aunque no sean zonas de alto riesgo, no se puede jugar con la naturaleza ni ir en contra de los elementos.

Mucha precaución y no valen excusas, no vale decir yo controlo o yo tengo experiencia, yo he quemado rastrojos toda la vida y no se como le pasa eso a esas personas… NOS PUEDE PASAR A TODOS.

Cada día la AEMET lanza mapas de riesgo de incendio para el conjunto del territorio español, están disponibles en su página web www.aemet.es

 

INFORMACIÓN FACILITADA POR EL RINCÓN BALEAR DE LA METEOROLOGÍA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.