10/12/2013/
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Valladolid el primer centro de producción de heroína descubierto en España. El laboratorio estaba ubicado en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña. En la operación han sido arrestadas nueve personas, entre ellas una hija de José Luís Charlín, hermano del patriarca del “clan de los Charlines”. Un hombre de nacionalidad turca era el responsable de transformar grandes cantidades de morfina en heroína. La organización desarticulada proveía a los principales distribuidores de heroína en distintas comunidades autónomas españolas. Han sido incautados 20 kilos de heroína, 20 kilos de morfina, 75 kilos de precursores, prensa y moldes para empaquetar la droga y dinero.
La investigación se inició el pasado mes de abril tras detectar en Valladolid la presencia de un grupo de narcos. Las primeras indagaciones realizadas permitieron a los agentes averiguar que habían adquirido una serie de elementos necesarios para crear un laboratorio donde elaborar heroína. Recientemente, los investigadores consiguieron ubicar el lugar donde habían instalado el centro de transformación, una vivienda unifamiliar en la localidad de Fuensaldaña (Valladolid). Desde ese momento, el lugar estuvo bajo control para observar los movimientos de los responsables de la organización.
Primer laboratorio de heroína en España
El pasado día 4 de diciembre, los agentes detectaron movimientos en el domicilio investigado y observaron la salida de un vehículo del interior del inmueble. Ante la posibilidad de que este coche transportara estupefaciente, fue interceptado. En el interior se hallaron doce cilindros de heroína ocultos en el hueco habilitado normalmente para el airbag. Una vez comprobado que efectivamente se trataba de un transporte de droga, se procedió a la detención del conductor y se realizó una entrada y registro en el interior del chalé donde presumiblemente se procesaba la droga.
Una vez en el interior de la vivienda, los agentes comprobaron que tal como se sospechaba existía un laboratorio de producción de heroína y se incautaron de cerca de doce kilogramos de heroína, dieciocho kilogramos de morfina, cincuenta kilogramos de carbonato cálcico y otros seis de otra sustancia de corte. En el inmueble fueron arrestadas otras cinco personas, entre ellas el “químico”, de nacionalidad turca, responsable del laboratorio. Entre los otros cuatro detenidos, hay otro ciudadano turco, dos españoles y una mujer paraguaya.
Mayor aprehensión de morfina en España
Nunca antes se había producido en nuestro país una aprehensión de morfina de tanta importancia. Además, la heroína intervenida constituye una de las aprehensiones de este estupefaciente más importantes realizadas en 2013. El centro de transformación de morfina en heroína, el primero de los de este tipo hallado en España y posiblemente en Europa occidental, se encontraba en pleno funcionamiento. En el momento de la intervención se ha encontrado una importante cantidad de heroína -el producto final del proceso- material de todo tipo para su elaboración, precursores y sustancias de corte.
Detención de los narcos gallegos
El estupefaciente interceptado en el vehículo pretendía ser trasladado hasta la localidad pontevedresa de Cambados y había sido adquirido por un grupo de narcotraficantes gallegos liderado por Yolanda Charlín, sobrina del patriarca del “clan de los Charlines”, y por su marido de nacionalidad hondureña. Una vez comprobada su participación en los hechos, ambos y un tercer individuo de nacionalidad española fueron arrestados.
Desde la obtención de materia prima a la búsqueda de clientes
Los datos obtenidos durante la investigación han permitido a los agentes comprobar que la organización desmantelada se encargaba directamente de obtener la morfina y las sustancias necesarias para transformarla en heroína. También se ha comprobado que además de la producción, se encargaban de buscar a proveedores de heroína por el resto de provincias españolas.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial (GRECO Galicia, Secciones segunda, tercera y cuarta de la Brigada Central de Estupefacientes) y Brigada de Estupefacientes de Valladolid.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.