Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades policiales alemanas y búlgaras, han desarticulado un grupo que explotaba sexualmente a mujeres naturales de Bulgaria en España y Alemania. Las víctimas eran captadas en su país de origen y forzadas a prostituirse en la vía pública o en clubes de alterne. Durante la época estival, aprovechando la gran afluencia de turistas a Mallorca, las víctimas eran trasladadas hasta la isla para maximizar los beneficios obtenidos por su actividad y el resto del año eran explotadas en Madrid y varias poblaciones germanas.

La investigación comenzó cuando una víctima consiguió escapar de sus captores y se dirigió a una de las comisarías de la Policía Nacional en Palma. Allí denunció que varios individuos explotaban sexualmente a mujeres en Mallorca. Tras conocer este hecho, los agentes iniciaron una investigación que permitió confirmar la presencia en la isla de un grupo que captaba en su país de origen a mujeres de nacionalidad búlgara con la finalidad de explotarlas sexualmente en España y en Alemania. Sus víctimas compartían siempre el mismo perfil: mujeres jóvenes, con escasa formación e insuficientes recursos económicos. Tras ser captadas en su país de origen eran trasladadas a Mallorca y obligadas, mediante amenazas y agresiones, a prostituirse en la vía pública y en clubes de alterne.

Mallorca, Alemania y Madrid

Durante la investigación los agentes averiguaron que, una vez terminada la temporada turística, el grupo trasladaba a las víctimas de trata a Alemania o bien a la Península Ibérica para continuar allí con su actividad ilícita. Una de estas mujeres fue trasladada a Madrid, donde la obligaron a ejercer la prostitución en el Polígono Marconi.

Con el objetivo de localizar lo antes posible a los explotadores, se formularon varias Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE). En consecuencia, y gracias a la colaboración de las policías de Alemania y Bulgaria, los agentes pudieron identificar a los miembros del grupo y a las víctimas a las que explotaban sexualmente. Hasta el momento se ha podido liberar a una de las mujeres explotadas y detener a dos integrantes del grupo en Alemania y a un tercero en Bulgaria. La operación continúa abierta.

La Policía Nacional presentó hace un año el “Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos en los que se ofrecen distintos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico [email protected] que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este Plan creó también un espacio propio dentro del portal oficial de la Policía Nacional: www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hastag #contralatrata en la campaña de concienciación que tiene lugar en redes sociales.

La operación se ha llevado a cabo por agentes de la UCRIF Central perteneciente a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Baleares en colaboración con autoridades policiales de Alemania y Bulgaria.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.