El sector servicios de Baleares registró en febrero un incremento de su facturación interanual de un 4,9%, según datos del INE. Una vez más, las islas son la comunidad autónoma que ha registrado un mayor ascenso y suman ya 11 meses de subidas.

La diferencia entre las Islas y el conjunto de España es superior a los 3 puntos porcentuales, ya que el incremento nacional de la facturación del sector servicios se sitúa en el 1,5%. Ya son 12 las comunidades autónomas en las que aumenta la cifra de negocio. En lo que va de año, la media en Baleares es de 4,5%.

“Vamos por buen camino. Se está consolidando el cambio de tendencia de la economía balear y este es un indicador más que lo demuestra. Las islas encabezan nuevamente la cifra de negocio de todas las comunidades autónomas”, asegura la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló.

Según el IBESTAT, el subsector que registra un mayor incremento de la facturación es el de actividades profesionales, científicas y técnicas con un aumento del 32,55% en términos interanuales. Le sigue el subsector de actividades administrativas y servicios auxiliares con un incremento de la cifra de negocio del 24,93% en términos interanuales. Por su parte, el comercio balear ha incrementado su facturación interanual en un 2,30%.

“Destacamos sobre todo un sector tan importante como es el pequeño y mediano comercio, que incrementa tanto la facturación como la ocupación, y que empieza a mostrar síntomas de recuperación después de haber sufrido especialmente los efectos de la crisis. Además esperamos que en los próximos meses continúen registrando datos positivos, ya que estamos próximos al inicio de la temporada turística”, advierte Joana Perelló.

Ocupación

En cuanto a la ocupación, cae ligeramente en el mes de febrero (-0,3%) del mismo modo que sucede en el conjunto del Estado. No obstante, en lo que va de año, la ocupación sube de media un 0,2%.

El subsector de actividades administrativas y servicios auxiliares es el que registra el mejor comportamiento según los datos del IBESTAT. El incremento de ocupación conseguido en las Baleares es del 6,06% en términos interanuales. El subsector de información y comunicación registra un incremento de la ocupación del 1,22% en términos interanuales y el de actividades profesionales, científicas y técnicas sube un 0,69%. Por su parte, el comercio sube un 0,88% interanual.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.