Numerosos municipios de las Islas Baleares no disponen de policía durante las 24h, además no ofrecen unos servicios mínimos que cualquier policía local debería poder ofrecer. Cosas tan sencillas como comprobar los datos de una persona y/o vehículo o solicitar un servicio de grúa por un mal estacionamiento frente a un vado, se convierten en tareas imposibles, tanto por falta de recursos humanos como materiales.

Según datos de la propia Conselleria de Administraciones Públicas, en su última memoria publicada de policías locales, en las Baleares hay 32 plantillas de policía que garantizan cobertura policial las 24h frente a 35 que no.

Recientemente la indignación vecinal ha estallado en el municipio de Santa María al producirse un accidente de tráfico y no disponer de servicio policial en un día festivo, pero hay municipios en situación peor, disponiendo de menos agentes y a los que la guardia civil tarda mucho más tiempo en llegar.

En el mundo policial, es conocido el rechazo a las patrullas unipersonales, hasta el punto de que hay plantillas unipersonales. Si el agente tiene un accidente ¿quién se dará cuenta?, si necesita apoyo ¿a quién llamará?. Para ofrecer un servicio policial se debe garantizar unos servicios mínimos y unas condiciones de seguridad dignas dada la peligrosidad de la profesión.

Son por estos motivos por lo que se hace necesario mancomunar plantillas de policía, tanto para ofrecer un servicio digno al ciudadano, como para poder aprovechar mejor los recursos, como vehículos policiales, depósitos municipales de vehículos, instalaciones, agentes, etilómetros… Por separado hay municipios que disponen de algún medio que el municipio vecino de al lado no dispone y viceversa.

Y por último, podría ser una parte a la solución a la problemática que sufre parte del colectivo policial que se encuentra en situación de desempleo, ya que a un municipio por si solo, le puede resultar un gasto desmesurado la contratación de un agente, pero si ese gasto se reparte entre 2, 3 o más municipios el gasto se hace más llevadero. Hay que tener en cuenta que se podrían ahorrar cargos de jefatura y gastos de responsables políticos de policía.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.