La pasada reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y una sentencia del Tribunal Superior del País Vasco recurrida ante el Supremo puede suponer un duro golpe a la seguridad en las islas.

La Plataforma por la Estabilidad de la Policía Local en las Baleares alertan de la ecatombe que se puede producir si no se toman medidas a tiempo por parte del Govern Balear y los municipios, ya que en los útimos años el porcentaje de policías interinos a aumentado a costa de los de carrera.

Todo surge a raíz de la Sentencia 18/2014, de 15 de enero de 2014, recurso 616/2011, en la que el magistrado, en una interpretación de la norma, declara que la existencia de policías interinos es incompatible con una norma básica estatal, en referencia a la antigua Ley de Bases de Régimen Local. La Plataforma contactó con el sindicato profesional de policía autónoma vasca, ER.N.E, los cuales, mostraron su preocupación ante lo que es más que probable que ocurra cuando se pronuncie el Tribunal Supremo, ya que la nueva redacción de la Ley de Bases de Régimen Local (en vigor desde el 31 de enero de 2013) es mucho más clara en su redacción que la anterior, quedando redactado el artículo que les afecta de la siguiente manera: “son funciones públicas, cuyo cumplimiento queda reservado a funcionarios de carrera, las que impliquen ejercicio de autoridad, y en general, aquellas que en desarrollo de la presente Ley, se reserven a los funcionarios para la mejor garantía de la objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de la función.”

En el caso que se ratifique la sentencia en el Tribunal Supremo, supondrá un duro revés para los municipios, ya que las plantillas se verían mermadas de un forma considerable y no se podrían garantizar en muchos casos un servicio eficiente, a parte, que tampoco se podría reforzar en temporada alta la presencia policial como viene siendo habitual en los últimos años, sin olvidar a los cientos de trabajadores que se quedarían sin trabajo.

Toni Ramírez, como portavoz de la Plataforma, lamenta tener que dar esta noticia pero las consecuencias serían mucho peores si no se hubiera alertado de lo que se puede venir encima, ya que no habría tiempo de maniobra para dar un giro la situación. Ante la gravedad de la situación se va a instar al Govern Balear, a las entidades locales a través de la FELIB y a los sindicatos a que de una vez por todas se trabaje en dar solución la interinidad de estos agentes y se inicien procedimientos ágiles que doten de la estabilidad que tienen la gran mayoría de cuerpos policiales del estado español.

Del mismo, su portavoz, recuerda que llevan años exigiendo a los diferentes Gobiernos la elaboración de un plan de estabilidad y alertaron de lo que podía suponer la reforma que se ha llevado a cabo por parte de la Ley de Bases de Régimen Local, pero la excusa que se han encontrado es la misma, el dinero, cuando recuerdan que un policía interino tiene el mismo coste que un funcionario de carrera y ese dinero no ha sido impedimento para que se creen nuevas promociones de policías locales o se destinen subvenciones a medios materiales en lugar de humanos.

Por último critican la inoperancia por parte de la Conselleria de Administraciones Públicas a la hora de redactar el reglamento que establezca el nuevo sistema por concurso-oposición, ya que llevan desde el 17 de julio de 2013 sin saber a que atenerse, ya que se modificarán los baremos de méritos y pruebas que deben realizar los agentes para consolidar un puesto de trabajo, pero esta misma inoperancia no se ha mostrado a la hora de intentar modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales para que los alcaldes tengan mucho más margen de maniobra a la hora de elegir a los jefes de las diferentes plantillas.

12 Comentarios

  1. Ahora hay una promoción solo para ibiza……Jajaja! Y el periódico de Ibiza decía que todos iban a trabajar al salir! Con plazas Fijas!! Increíble…! Se ríen en nuestra cara y no hacemos nada, ni sindicatos ni plataformas ni leches. Mientras nos ofrezcan pan a los hambrientos nos lo vamos a querer comer. La ley dice que si a los dos años sigues de interino se ha de crear la plaza en propiedad…. Donde están esas 500 plazas de interinos que llevan más de 2 años? El peligro que ponen a los agentes turísticos….Haz funciones de Policía y luego vete al paro…y a juicios a declarar siendo civil; eso los malos se lo saben mejor que nosotros! Hay tanto por donde meterle a la administración que no sabríamos ni por donde empezar. Pero empezar por eliminar la Policía de temporada ya sería un gran paso.

  2. Artículo 92. Funcionarios al servicio de la Administración local.

    1. Los funcionarios al servicio de la Administración local se rigen, en lo no dispuesto en esta Ley, por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, por la restante legislación del Estado en materia de función pública, así como por la legislación de las Comunidades Autónomas, en los términos del artículo 149.1.18.ª de la Constitución.

  3. art.10.1 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que dispone: ” Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. b) La sustitución transitoria de los titulares. c) La ejecución de programas de carácter temporal. d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses. 2. La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. 3. El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el artículo 63, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.”

    Y así, la clave interpretativa radica en que el EBEP considera interinos a los que son “nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera”.

  4. Que bien, y que haran con los policias «autonomicos balears» que tras su oposicion, su curso de 7 meses sin cobrar y ejercer durante 7 años temporalmente, comiendose marrones, luego al paro 3 o 4 o 5 meses, esperando que les llames, con esos que a la calle, desde luego vergüenza de pais, asi nos va

  5. Alvaro, más Policia Nacional por supuesto, gran labor que hacen los compañeros, al igual que los Guardia Civiles ambos con plantillas sin cubrir y con pocos medios. Pero a que no has visto ningún Nacional o Guardia Civil regulando en la salida de la escuela, o que denuncie a tu vecino porque su perro se caga en la calle y no la recoge, o haciendo una alcoholemia en via urbana a un borracho que podria matar a alguien con su conducir…..cada uno tiene sus competencias específicas por Ley y las cumplen lo mejor que pueden, no tengo duda. Pero si no existen los Policias Locales quien va a cubrir las suyas?

  6. Plutonio tiene razón. Pero además de eso tendrían que colgar de los huevos a los sindicatos que han permitido que suceda esto durante todos estos años, a base de venderse por horas sindicales y liberaciones. Es muy triste que te digan a la cara tus representantes sindicales que como eres policía de temporada eres personal laboral……no tienen ni puta idea de la normativa y van de dioses del Olimpo y lo peor de súper policías cuando son unos prostitutos que se venden al mejor postor. Ala ahí queda eso, he generalizado, sí, por ahora después de pasar por 5 municipios a base de temporadas y turistiqueos he conocido pocos sindicalistas que se salven, aunque seguro alguno habrá……espero.

  7. Para empezar ecatombe va con h, viene del griego y hace referencia a una ceremonia religiosa en la que sacrificaban 100 bueyes. Del tema de siempre, a parte de darnos la razón los jueces el problema real es como demonios se va a arreglar esto. ¿Nos van a hacer a todos fijos? ¿Sacarán a concurso todas las plazas interinas? ¿Qué pasará con todos los agentes que no logren «pillar» una plaza fija? Yo creo que lo más sensato sería parar las nuevas promociones durante 6 años y que nos fueran absorviendo los ayuntamientos en los que estamos trabajando, por temas de jubilaciones y demás. Una vez hecho esto y todos colocados, no sacar promociones por sacar, sacar las plazas reales y después de un plazo de prácticas que los nuevos agentes fueran funcionarios de carrera

    • Para empezar, «a parte» va todo junto y se escribe «aparte». Y «absorviendo» es incorrecto, se escribe «absorbiendo». Mucho griego y mucha mitología, pero tu castellano deja mucho que desear, así como tu capacidad de exposición. Anam arreglats!!!

  8. Solo nos faltaba esto. Señores políticos: ¿cómo protegerán ustedes a los cuidadanos a los que deberían servir? ¿Patrullarán ustedes mismos? ¿O recuperamos ya mismo los sometents?

  9. Por eso ahora en Llucmajor ahora van a hacer plazas interinas para sumar a las que ya hay. Porque aqui se pasan la normativa por el forro del Batle.

  10. Es una vergüenza, no hay en toda España ningún lugar que existan Policías de «temporada», precarieda promovida por unos politicos inutiles y ahora se les ocurre de repente inventar otro Policía SPAT, cuando no son capaces de arreglar la situación de los 400 Policías en el paro.. Panda de ineptos que nos gobiernan ahora y hace 4 años…….tots son lo mateix.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.