Nueva caída de la central del SAMU-061, en menos de 12 horas, y ‘caos’ monumental por la incomunicación de todas las ambulancias de Baleares.

Esta segunda caída del sistema se ha producido en torno a las 21 horas.
En esta segunda ocasión, la central puede contactar con las ambulancias, pero los diferentes vehículos de emergencias no pueden hacerlo.

A las 14.30 horas, por causas que se desconocen y que están siendo investigadas por los responsables del SAMU-061 y técnicos informáticos, la central de emergencias del 061 ha sufrido una grave avería.

Como consecuencia de la caída del sistema, todas las ambulancias de las Illes Balears han quedado incomunicadas y no podían comunicarse con su central.

La avería ha sido muy grave y, especialmente las UVI’s no podían recibir indicaciones ni servicios de su central.
Rápidamente, se activó el mecanismo de urgencia y el 112 asumió la recepción de llamadas, pero la canalización de las mismas se ha visto muy afectada.

Desde la central del SAMU-061 se ha confirmado esta avería y apuntan que ha sido un fallo informático que, en una media hora, esperan que esté solucionado.
Algunos médicos, enfermeros y técnicos, a través de sus móviles personales han tenido que recibir indicaciones y comunicación de accidentes u otras intervenciones.

7 Comentarios

  1. La práctica totalidad de servicios de emergencias cuentan con la duplicidad de centrales de comunicación para evitar problemas como estos que están sucediendo demasiadas veces, teniendo en cuenta las consecuencias que pueden acarrear fallos de este calibre.
    A que esperan los responsables del servicio de SAMU 061 en dar respuestas y explicar porque sucede estos fallos y que van a hacer al respecto para evitar que se queden nuestras ambulancias incomunicadas.
    Parece mentira que en el siglo que nos encontramos a día de hoy un servicio de emergencias no sea autosuficiente g dependa íntegramente de las comunicaciones por móviles, recordando que ante una catástrofe es el primer sistema en caer.
    Señores responsables ponganse las pilas h si tienen que presionar a las concesionarias presionenlas pero es una irresponsabilidad por su parte que esto vuelva a ocurrir, y volverá a ocurrir si no ahora será ante una catastrofe

  2. El tema en las ambulancias urgentes tendría que estar de sobra solucionado con las inversiones ofertadas por el licitador para renovación tecnológica de mas de un millón de euros y que por ahora llevan incumpliendo desde el 2011. Y eso que los licitadores son el grupo de capital riesgo Supsar Invest perteneciente a la familia Bonomi. Pero claro a estos los que les interesa es enredar a la administración para no invertir en equipos nuevos y es dinero que pagamos todos con nuestros impuestos cada mes. Se podrían tener varios sistemas de comunicaciones a la vez de sobra pero claro interesan mas los beneficios de los accionistas. Espero que alguien les haga cumplir la ley.

  3. La norma de Transporte sanitario dice que en el equipamiento de los vehículos debe haber una emisora en cada vehiculo con la potencia suficiente para poder operar en su radio de acción. El SAMU 061 hace caso omiso de ese punto y los inspectores de la Conselleria de Sanidad lo pasan por alto en sus inspecciones. Cuando pasan cosas como estas la emisora es la mejor alternativa

  4. Esto no es nuevo, a pasado varias veces los últimos años, pero no han querido solucionarlo!!!!!! Y volverá a caer!!!!!!! Un servicio de emergencias, no se puede permitir estos fallos!!!!! sobre todo en el año 2014!!!! La gente puede morir por esta caída de la comunicación!!!!! Un sistema de emergencias no puede basar su comunicación únicamente con un teléfono movil!!!! Cualquier persona que trabaje en emergencias lo sabe de sobra!!!!!! Y no es puntualizar fallos, es afirmar realidades!!!!!! REALIDADES QUE PUEDEN COSTAR VIDAS!!!!!

  5. Lo que es incompresnsible es que se base todo el operativo de las ambulancias solo con teléfonos, y no haya sistemas alternativos como emisoras de radio, teniendo en cuenta que en caso de catástrofe lo primero que fallan son las comunicaciones telefónicas.

  6. la informática no es una ciencia exacta.!.Es totalmente compresible que unos equipos que funcionan las 24h en algún momento se queden colgados,una o las veces que haga falta.
    No olvidemos que el 061 no cierra nunca !! En vez de puntualizar fallos,mejor seria elogiar su trabajo.Demasiado hacen con los medios que tienen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.