Ejercer un control del gasto, evitar las llamadas repetitivas o no permitir que los móviles nos aíslen del mundo real son algunos de los consejos publicados por Jaume Montané, cofundador del Grupo Monsan y experto en telecomunicaciones.

El uso masivo del teléfono móvil es evidente. En España existen 56 millones de terminales, de estos 22 millones son Smartphones. El 53% de los españoles son adictos al móvil (según el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de la Ansiedad) y el 40% de los jóvenes, entre 18 y 30 años, asegura no poder vivir sin su móvil.

Estos y otros datos nos animaron a crear un decálogo de consejos del sector de la telefonía móvil con recomendaciones de uso para padres y menores (afirma Jaume Montané, cofundador del Grupo Monsan) algunas empresas del sector desarrollan un marketing muy agresivo en el que prevalece el consumo y la captación de clientes. Lo cierto es que el móvil forma parte de nuestra identidad, nos acompaña los 7 días de la semana y por esa razón debemos aprender a hacer un uso racional del mismo (afirma el experto).

En el ámbito del menor las cifras son preocupantes; el 67% de los menores de 15 años ya tiene móvil, y el 62,9% de los padres y tutores afirma tener un conocimiento muy básico en materia de telefonía. Por esa razón el control parental y un buen uso por parte de niños ocupa un papel central en este decálogo de consejos. Instalar filtros paternales, limitar el consumo y horarios que los niños destinan al teléfono móvil o educar en valores a los más pequeños son aspectos indispensables.

El consumo conforma otro aspecto fundamental, más si tenemos en cuenta que España ya es el país europeo con mayor crecimiento de WhatsApp. El consumo de Internet en el móvil ha crecido un 20% en nuestro país. Los españoles ya hablan una media de 89 minutos al mes, envían 19 SMS y consumen 278 MB en datos.

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