Las empresas de desarrollo TIC podrán acceder próximamente al sistema Play for Health (P4H), un prototipo que ya está utilizado con éxito en centros sanitarios, como los hospitales de Inca y Son Llàtzer. La Fundación Bit les ofrece acceder al innovador sistema y sus numerosas posibilidades, con nuevas oportunidades de negocio. “Es uno de los proyectos más innovadores que ha desarrollado la Fundación” afirma su gerente, Miquel Bernat. Uno de los objetivos de la Fundación Bit es la transferencia de los proyectos que se van desarrollando. En este sentido, Miquel Bernat asegura “ha llegado el momento de madurez para que el proyecto sea transferido a la empresa privada, los beneficios que ha generado la Fundación deben volver a la sociedad”. Play for Health (P4H) es un sistema diseñado para ser utilizado tanto en casa de los pacientes como en los hospitales. Consiste en una aplicación distribuida basada en una arquitectura cliente-servidor donde tanto los pacientes como los terapeutas pueden acceder al sistema mediante un navegador web. Los terapeutas pueden programar y realizar un seguimiento de las terapias personalizadas de sus pacientes. Por otra parte, los pacientes pueden acceder a los videojuegos que les permiten realizar, de una forma clara e intuitiva, los diferentes ejercicios programados dentro de la terapia. La Fundación Bit pone a disposición de las empresas TIC este prototipo de sistema de tele-rehabilitación que permite el entrenamiento de capacidades físicas y cognitivas en casa de los pacientes mediante el uso de videojuegos y diferentes métodos de interacción. El sistema ha sido desarrollado bajo el programa de fomento de la innovación tecnológica aplicada a la salud de la DGIDT (Dirección General de Innovación y Desarrollo Técnico) y con la colaboración del Servicio de Rehabilitación del Hospital Son Llàtzer. La plataforma, abierta y escalable, proporciona los servicios necesarios para realizar tratamientos de tele-rehabilitación, combinando la terapia con los elementos lúdicos de los videojuegos para mejorar la eficacia del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. El sistema de tele-rehabilitación facilita el desarrollo de la tarea diaria del personal sanitario, y supone, para el sistema sanitario de las Islas, donde ya se está aplicando, un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios. Asimismo, P4H permite ofrecer tratamientos adaptados a las características y la evolución de los pacientes, con un control total por parte del personal sanitario. Para los pacientes que se benefician, supone también un importante ahorro en desplazamientos y la mejora de su calidad de vida. P4H mejora la adhesión y aceptación de los tratamientos por parte de los pacientes en cuanto que incrementa su implicación en sus propios procesos de rehabilitación, y da mayor independencia y autonomía al no tener que someterse a un horario fijo o desplazarse a la hospital. P4H ha creado con una doble finalidad. Por un lado, para su uso en el sistema de salud público de las Islas Baleares, con el objetivo de aumentar la calidad de los servicios y la satisfacción de los pacientes., Y por otro lado, para ofrecer a las empresas tecnológicas de las Islas Baleares tecnología de tele-rehabilitación que les permita abrir nuevas oportunidades de negocio, ya que permite crear una estructura básica sobre la que desarrollar tratamientos para diferentes patologías, a través de la utilización de tecnologías de bajo coste y de gran implantación. Historia y evolución del proyecto El desarrollo de P4H comenzó en enero de 2009 bajo el marco de la estrategia diseñada por la Fundación Bit, el desarrollo de proyectos de e-salud. Durante el 2013 se ha desarrollado una nueva versión de P4H que sustituye la tecnología de base utilizada hasta el momento y que ha permitido actualizar la plataforma, superar las limitaciones de la versión inicial y hacerla más competitiva y transferible. Las modificaciones en esta nueva versión de P4H reducen los costes de desarrollo del sistema, que en la primera versión eran de unos 1500 € 2000 €, dado que requería un software y un equipamiento específico. Con la versión P4H 2.0 es posible utilizar un navegador web convencional, lo que hace el sistema más accesible para un mayor número de usuarios, y reduce los costes de instalación. Además de la reducción del coste, con la nueva versión del sistema, se aumenta el número de déficits que se pueden tratar y las posibilidades de interacción con la plataforma. Por otra parte con P4H 2.0 también ha aumentado la usabilidad del sistema que aunque ya era bastante fácil de usar, presentaba problemas para algunos usuarios. La característica clave de P4H es su capacidad para integrar y combinar métodos de interacción y videojuegos diferentes. Esto ha permitido trabajar independientemente los componentes cognitivos y físicos de las terapias. P4H incorpora videojuegos para trabajar aspectos cognitivos como la memoria, la atención o los procesos de secuenciación. Los videojuegos presentan diferentes parámetros de configuración para ajustar su dificultad a cada paciente y un sistema de puntuación y recompensas para motivarle. Además, registran automáticamente datos durante la ejecución de las partidas y las envían a un sistema de almacenamiento para su posterior análisis por parte del personal sanitario. También cabe destacar que el sistema utiliza dispositivos controladores de videojuegos, de bajo coste y amplia difusión en el mercado, para permitir al paciente interactuar con los videojuegos. El sistema actualmente permite emplear los siguientes métodos de interacción:

Cámara 3D: Para la detección de posturas y movimientos del cuerpo empleando las cámaras Kinect de Microsoft o la Xtion PRO de Asus.

Estera de baile: Para la detección de movimientos de las extremidades inferiores a través de la presión ejercida en las áreas sensibles de una alfombra de baile.

Ratón: Para la detección de movimientos finos de las extremidades superiores utilizando un ratón de ordenador.

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