El Gobierno de las Islas Baleares construirá una pasarela elevada para peatones a la altura de la zona de Blanca Dona, en la segunda ronda de Ibiza, y una rotonda en el kilómetro 4,4, de la carretera PM 803 de Villa en San José, a la altura del enlace con el aeropuerto. Así lo ha anunciado el director general de Transportes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Juan Salvador, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto con la consellera insular de Movilidad, Interior y Medio Ambiente, Pepa Costa. Según el acuerdo al que han llegado el Gobierno balear y el Consell de Ibiza, el Ejecutivo autonómico se hará cargo de estas dos obras de mejora, que supondrán una inversión de 700.000 euros, y el Consejo Insular asumirá las actuaciones de reparación de los defectos de construcción del desdoblamiento de la segunda ronda de Ibiza y de la carretera de San José, trabajos que incluirán dentro de las tareas de mantenimiento que ya lleva a cabo el Consell. Este acuerdo permitirá finalmente la recepción de estas infraestructuras, terminadas hace ocho años, por parte del Consell Insular de Ibiza a la vez que se dará respuesta a una larga reivindicación de la Administración insular y los consistorios afectados. Por un lado, la futura pasarela elevada de Blanca Dona permitirá que los peatones, especialmente los escolares, puedan cruzar la ronda de forma segura sin tener que atravesar la carretera a nivel, con el peligro que ello conlleva. Por otra parte, la nueva rotonda en la carretera de San José facilitará la incorporación de los vehículos procedentes del aeropuerto, mejorando la seguridad de este enlace que se ha convertido en uno de los puntos negros de la isla en cuanto a accidentes. En breve, la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, que ha asumido las competencias de Obras Públicas a través de la Dirección General de Transportes, y el Consell Insular de Ibiza firmarán los convenios correspondientes que permitirán dar inicio a estas obras que se prevé que estén terminadas en un año. Informatización del transporte público Por otra parte, el director general de Transportes y la consellera insular también han anunciado la firma de un convenio de colaboración según el cual el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM ) transferirá al Consell de Ibiza la tecnología y el conocimiento para poder completar la informatización integral del servicio de transporte público por carretera de la isla. Así, durante los próximos meses el CTM implementará los sistemas propios de gestión y control a las máquinas de venta de billetes de las compañías de línea regular de Ibiza que ya dispongan, para conseguir un sistema de información común. Para esta implementación, el Consell de Ibiza invertirá hasta 70.000 euros, correspondientes a los gastos de programación, lo que supone un ahorro de aproximadamente 950.000 euros, que es el coste total del proyecto creado por el CTM. Con esta transferencia tecnológica, que ya se produjo hace dos años en Menorca, se logrará homogeneizar el transporte interurbano por carretera de Ibiza mediante un sistema tarifario único que, por un lado, será más cómodo y práctico para los pasajeros, y por otra parte, permitirá un mejor control y una mejor gestión del transporte público, dado que, entre otras mejoras, se podrá obtener información en tiempo real sobre el número de usuarios que suben o bajan de un autobús o cuando y donde lo hacen. Además, se conseguirá un ahorro importante en los gastos de mantenimiento y explotación del servicio, ya que, por ejemplo, se podrá incorporar una nueva parada en el sistema de forma fácil e inmediata. Una vez implantada esta tecnología, se podrán incorporar nuevos servicios de última generación que mejorarán la calidad del servicio ofrecido al usuario, con más interacción y una atención personalizada, como la integración a Google Transit, una aplicación que permite planificar viajes y ofrece otros servicios accesibles a través de dispositivos electrónicos y de la página web. También se podrán implantar otras herramientas de calidad que permiten gestionar los retrasos, las capacidades de los vehículos, el cumplimiento de los horarios, la resolución de quejas, etc.

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