Baleares cerró el mes de febrero con un incremento interanual del 1,1% en las ventas del comercio minorista a precios constantes, es decir, eliminando los efectos de la inflación, según datos del INE recogidos por el Ibestat.

Las ventas aumentan respecto al mes de febrero del año pasado en siete comunidades autónomas: Canarias (4,3%), Navarra (1,6%), País Vasco (1,1) y Baleares son las que presentan mayores aumentos. En el conjunto de España las ventas caen un 1% interanual.

La directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, destaca que febrero es ya el undécimo mes consecutivo de aumento de ventas del comercio minorista en las islas.

“Podemos decir que poco a poco se está consolidando la recuperación en este sector y que ya empiezan a seguirnos otras comunidades autónomas. Pensamos que es un síntoma de que la gente poco a poco va cogiendo confianza y empieza a consumir”, asegura Lourdes Cardona.

En el segundo mes del año Baleares es la tercera comunidad autónoma en la que más aumenta la ocupación (1%) con respecto al mismo mes del año anterior, sólo por detrás de Canarias (2,4%) y La Rioja (1,3%).

Únicamente los dos archipiélagos, la Rioja y la Comunidad Valenciana (0,5) registran tasas de variación positivas. En el conjunto del Estado la ocupación cae un 1%.

El índice de ventas del comercio general sin estaciones de servicio registra, a precios corrientes, una variación interanual del 2% y en el conjunto de España presenta una tasa del -0,3 %. Según el índice por grupos, las ventas al por menor de productos de alimentación han aumentado un 3,57% respecto al mes de febrero de 2013 mientras que la media nacional presenta una variación interanual del -0,4%. Por su parte, el resto de servicios presentan un crecimiento en las islas del 0,83% respecto al mes de febrero de 2013 mientras que en el conjunto de España se produjo un descenso del 0,2%.

Consolidación del cambio de tendencia

Baleares cerró ya 2013 con un aumento de ventas del comercio minorista del 2,8%. Las islas fueron la única comunidad autónoma donde se produjo este incremento. Es el mejor dato desde 2007, ya que desde ese año las ventas no habían dejado de caer.

En el conjunto de 2013 todas las comunidades autónomas perdieron ocupación a excepción de Baleares, donde aumenta un 0,4%, y la Comunidad Valenciana, donde aumentó un 0,2%. Este dato muestra un cambio de tendencia ya que desde 2007, el sector sólo había destruido empleo en los balances de fin de año.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.