El coche espía de la ORA de Palma ¿es legal?
Esta pregunta se la están planteando muchos ciudadanos, pero la respuesta es algo compleja.

Crónica Balear, hace unos días, realizó una consulta a la Agencia de Protección de Datos de España sobre la legalidad o no del vehículo que la UTE de empresas que gestiona la ORA en Palma presentó en sociedad recientemente con el regidor Gabriel Vallejo.

La Agencia de Protección de Datos ha contestado afirmando que: “no pueden entrar en cuestiones personalizadas y que hay que estudiar cada caso en concreto. En caso de una denuncia se estudiaría de manera exhaustiva y se emitiría el correspondiente informe”.

Del mismo modo, el Gabinete de Comunicación de Protección de Datos nos remiten información genérica sobre las autorizaciones y legislación vigente, pero bajo ningún concepto hacen hincapié en ningún caso concreto.

Les ofrecemos la contestación íntegra que nos han remitido desde la Agencia de Protección de Datos de España:
La utilización de instalaciones de videovigilancia en la vía pública se reserva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto. Esta Ley Orgánica contiene disposiciones específicas relativas a la instalación de videocámaras con fines de control del tráfico, en cuyo caso deben cumplirse una serie de previsiones:
-Las cámaras deberán utilizarse con respeto al principio de proporcionalidad en su doble versión de idoneidad y de intervención mínima.
-Corresponderá a las Administraciones públicas con competencia para la regulación del tráfico, autorizar la instalación y el uso de estos dispositivos.
-La resolución que ordene la instalación y uso de los dispositivos fijos de captación y reproducción identificará genéricamente las vías públicas o los tramos de aquellas cuya imagen sea susceptible de ser captada; las medidas tendentes a garantizar la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las grabaciones o registros obtenidos, así como el órgano encargado de su custodia y de la resolución de las solicitudes de acceso y cancelación.
En cualquier caso, en el caso de estas videocámaras resulta de plena aplicación el conjunto de lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en particular:
-La creación de los ficheros mediante una disposición de carácter general publicada en el diario oficial que corresponda.
-Inscripción ante el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos.
-Adopción de medidas de seguridad y documentación de las mismas.
-Satisfacción de los derechos de las personas.
-Señalización del espacio vigilado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.