Un 12% de niños y adolescentes reconoce haber tratado, sin éxito, pasar más horas sin Internet y un 8% admite reconocer menos tiempo a deberes y la familia según el Informe EU Kids Online.

Los niños pasan entre 3 y 4 horas diarias enganchados a Internet, videojuegos y la televisión propiciando un modelo de vida sedentario, poco deportivo y nada saludable. La Fundación Marcet alerta de la gravedad de esta tendencia que ya afecta a centenares de miles de niños en nuestro país actuando en detrimento de la actividad deportiva cuya práctica resulta esencial.

En la actualidad se está gestando toda una generación de adictos a Internet en un país, España, en el cual el 65% de los niños de entre 8 y 12 años ya tiene teléfono móvil. En el terreno de los videojuegos las cifras son todavía más preocupantes; tan sólo en nuestro territorio ya existen más de 1.342.000 consolas de sobremesa (según INTECO) España ocupa la 4º posición en el ranking europeo con mayor consumo de videojuegos.

La práctica de un deporte en edad escolar está directamente relacionada con la salud de la población infantil y juvenil según el último Estudio de los Hábitos Deportivos en España elaborado por el Consejo Superior de Deportes. Aunque un 90% de los jóvenes y adolescentes opinan que es importante realizar algún tipo de práctica deportiva tan sólo alrededor del 63% lo practican. La diferencia es más notable si comparamos por sexo ya que las chicas practican un 20% menos de deporte que los chicos (73% versus 53%)

Para los Directivos de la Fundación Marcet, (escuela de fútbol con sede en más de 25 países) la tendencia es bien clara; hemos notado como cada vez hay más padres que llegan con sus hijos a nuestra Fundación para que abandonen su dependencia a Internet, piden apuntarlos a un curso de fútbol para socializarlos y ponerlos en contacto con el mundo real. El fútbol es además de un deporte, una experiencia educativa, ya que forma al niño en nuevos valores, los niños/as deben seguir una disciplina de equipo, horarios y entrenamientos, poner en marcha estrategias colaborativas, etc…. La Fundación ha comprobado como el tiempo y la dinámica del deporte ayuda al adolescente a “desengancharse” (en parte) de su dependencia tecnológica.

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