El Ejecutivo de José Ramón Bauzá no gana para disgustos. Cuando no es la enseñanza es la sanidad y ahora, por si le faltase poco, se le suma un nuevo colectivo; los ciudadanos que consideran un robo a mano armada las nuevas tasas impuestas por el Govern balear sobre la venta de vehículos entre particulares. 

En la mañana de hoy, una amplia representación de ciudadanos se han lanzado a la calle con la finalidad de protestar por las nuevas y abusivas tasas impuestas por la conselleria de Hacienda. Según los organizadores de la marcha, se trata de una medida recaudatoria y desproporcionada. 

Desde Crónica Balear, hace unos días, destapábamos varios casos escandalosos. 

Les ponemos un caso práctico; Un padre decide que su vehículo que tiene 10 años de antigüedad pase a su hijo que se acaba de sacar el carnet de conducir. Acuden a Tráfico y les dicen que tienen que pagar 52 euros de tasas, pero que a partir del día 1 de enero, el Govern balear les impone un nuevo impuesto.
Tras realizar la consulta, les corresponden pagar más de 1.200 euros por un simple cambio de nombre que, un mes atrás, hubiera costado sólo 52 euros.
Lo mismo sucede cuando entre particulares se produce una venta de vehículos. A veces las tasas e impuestos superan con creces el importe acordado para dicha venta.
Son muchos los ciudadanos, medios de comunicación y columnistas que han criticado duramente dicha medida. Algunos periodistas han llegado a catalogar de atracadores a los políticos y han denunciado públicamente una política injusta y patética.
El Govern balear, de manera silenciosa y en plenas fiestas navideñas publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad el nuevo régimen de tributación de transmisiones patrimoniales de vehículos a motor.
Se trata de una subida de impuestos en toda regla que, en algunos casos, ya son muchos lo usuarios que las califican de “atraco a mano armada” o de “una manera de robar al ciudadano de manera legal”.
Crónica Balear ha analizado las tablas y evidentemente el nuevo régimen de tributación es un claro ataque al bolsillo de los ciudadanos.
Puede darse el caso, con las nuevas tablas de impuestos, que para comprar un coche entre particulares y cambiarlo de nombre los impuestos superen los 1.000 euros.
Les ofrecemos la información oficial que figura en la web de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares. A todo esto, habrá que añadirle las tasas de la Dirección General de Tráfico.
A partir del 1 de enero de 2014 se establece un nuevo régimen de tributación de las transmisiones patrimoniales onerosas de vehículos de motor mediante un sistema de cuantías fijas vinculadas al cubicaje o a la emisión de dióxido de carbón del vehículo, en función de que su fecha de matriculación sea anterior o a partir del 1 de enero de 2011, respectivamente, y a la antigüedad del vehículo.
Para conocer el importe se hará mediante unas tablas que están desglosadas en tres puntos. Todos ellos con alguna que otra ‘trampa-impuesto’ que el lector debe conocoer.
1.- Vehículos matriculados antes del 1/01/2011. El tipo de gravamen inicial se determina en función del tipo de vehículo y del cubicaje del motor, de acuerdo con el cuadro que les adjuntamos a continuación: PULSAR AQUÍ PARA ACCEDER AL CUADRO OFICIAL
2.- Vehículos matriculados a partir del 1/01/2011. El tipo de gravamen inicial se determina en función del tipo de vehículo y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), de acuerdo con el siguiente cuadro PULSAR AQUÍ
3.- Incremento del tipo de gravamen en función de la antigüedad del vehículo (con independencia de la fecha de matriculación). El tipo de gravamen inicial que resulte de aplicación se incrementará en un 5 % si
el vehículo tiene una antigüedad superior a 5 años e inferior a 10, y en un 10 % si el vehículo tiene una antigüedad superior a 10 años, todo ello a contar desde la fecha de la primera matriculación del vehículo en España

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.