Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en la localidad conquense de Quintanar del Rey un laboratorio clandestino donde pretendían elaborar clorhidrato de heroína a partir de morfina. En ese lugar se han incautado 27,3 kilogramos de morfina y 250 litros de precursores y sustancias químicas con los que podían haber producido hasta 100 kilogramos de heroína. En el operativo han sido detenidas nueve personas de origen sirio en las provincias de Cuenca (4), Madrid (3), y Sevilla (2). Se trata del segundo centro de producción de este estupefaciente desmantelado en los últimos tres meses.

Las investigaciones se iniciaron durante el mes de julio de 2013, al detectarse un grupo de personas que podría estar introduciendo en España importantes cantidades de opiáceos prohibidos que, una vez manipulados, eran distribuidos a pequeña escala. Las primeras averiguaciones condujeron a los agentes hasta varios sujetos de origen sirio, algunos con antecedentes por tráfico de drogas. Según avanzó la investigación se fueron identificando los diferentes miembros de la organización, entre ellos su principal responsable, también natural de Siria.

Detenidos cuando preparaban el laboratorio

Continuando con las pesquisas se comprobó que tenían instalado su centro de operaciones en Madrid y que desde la capital se trasladaban a otras comunidades, especialmente Andalucía y Extremadura, donde mantenían frecuentes reuniones. En uno de estos desplazamientos se dirigieron hasta una vivienda ubicada en Quintanar del Rey (Cuenca). Esta edificación se hallaba en un lugar aislado, sin trasiego de vehículos ni personas, desde donde además resultaba sencillo detectar si estaban siendo vigilados por la Policía. Al tratarse de una zona solitaria también evitaban que los gases emanados por los procesos químicos durante la transformación de la morfina en heroína fueran detectados por los vecinos.

Las características del lugar y los datos obtenidos durante la investigación, apuntaban a que en la vivienda investigada se estaba produciendo o se iba a producir estupefaciente. Por este motivo se llevo a cabo una entrada y registro en el inmueble, que confirmó las sospechas de los agentes, que pudieron comprobar que estaban instalando un laboratorio clandestino cuya finalidad era producir heroína.

En el interior se hallaban cuatro personas, todas naturales de Siria, que fueron arrestadas. Además se intervinieron 27,3 kilogramos de morfina, gran cantidad de precursores (anhídrido acético, carbonato de sodio e hidróxido de calcio) y material necesario para producir heroína. Atendiendo a lo intervenido se estima que podrían haber producido hasta 100 kilogramos de clorhidrato de heroína de gran pureza.

8,5 kilos de heroína en una vivienda de Griñon (Madrid)

Paralelamente al registro de la vivienda de Quintanar del Rey, se registraron dos domicilios en las localidades madrileñas de Griñon y Arroyomolinos en las que fueron arrestadas tres personas de origen sirio. En la primera de las viviendas se aprehendieron 8,5 kilogramos de heroína. También de forma simultánea fueron detenidas en Sevilla dos personas de la misma nacionalidad.

Esta instalación es la segunda de estas características desmantelada en los últimos tres meses por la Policía Nacional. La anterior actuación tuvo lugar en la localidad de Fuensaldaña (Valladolid), y en aquella ocasión los agentes eliminaron por primera vez en España un centro de transformación de morfina en heroína. Los policías se incautaron entonces de 20 kilogramos de heroína, 20 kilogramos de morfina, 75 kilogramos de precursores en la que hasta ahora había sido la mayor aprehensión de morfina realizada en España.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, de manera conjunta con agentes de la Comisaría General de Información, con la participación de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y un Equipo Multidisciplinar de la Comisaría General de Policía Científica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.