El Vehículo de Intervención Rápida (VIR) de la clínica Rotger está generando ‘enemigos’ e indignación generalizada en el seno de los equipos de emergencia de Baleares. 

El SAMU-061 está cansado de recibir quejas por parte de sus técnicos, enfermería y médicos, a los que hay que sumar el resto de compañías sanitarias que operan en la calle y varios agentes de los diferentes cuerpos policiales.

Las supuestas artimañas que realiza el citado vehículo y, especialmente, el afán que utilizan sus médicos para llevarse los clientes a la clínica Rotger han ocasionado numerosas quejas oficiales y la apertura de varios partes de incidencias.

Las últimas son las siguientes:

-En Llucmajor, un paciente tuvo que permanecer más de 15 minutos en el suelo porque, a pesar de que había una ambulancia del SAMU-061 en el lugar, el personal de VIR de Rotger colocó el todoterreno impidiendo que la ambulancia pudiera sacar la camilla hasta que llegase la ambulancia de Rotger y así llevarse el paciente.

 

-La Policía Local de Palma denuncia al VIR por conducción temeraria (6 puntos menos de carnet) por entrar en una rotonda en contradirección para adelantar a una ambulancia de otra compañía para llevarse el paciente a Rotger. Este hecho fue presenciado por la Policía Local quien pudo comprobar que el chófer puso en claro peligro la seguridad de los vehículos y por ese motivo lo sancionó.

 

La última de las supuestas ‘artimañas’ la ha realizado hoy sábado. Una ambulancia del SAMU-061 estaba atendiendo a un paciente y al llegar el VIR le pidió que le entregase el paciente. En ese instante, la Rotger no tenía ambulancia, pero a pesar de ello, el médico se colocó en la puerta y no permitía que los técnicos se lo llevaran. 

El médico de Rotger pedía insistentemente subirse en la ambulancia del SAMU-061 y medicalizarla, pero para ello solicitaba que el traslado se hiciese en a la Rotger. En ese instante llegó otra ambulancia con médico de Juaneda y aun así, el médico del VIR seguía queriendo llevarse el paciente. A las tres veces que el técnico le pidió que se quitara el facultativo accedió. El SAMU-061 ha presentado una incidencia contra el VIR de Rotger.

Ahora, se investiga por parte de la gerencia del SAMU-061 como pueden el citado vehículo acude a domicilios particulares para atender a pacientes con seguro. 

La indignación contra el VIR de Rotger es máxima, hasta el punto que desde el 061 ya han protestado enérgicamente a la clínica Rotger por la manera de trabajar del citado personal.

Por otra parte, se presentará, en breve, varias preguntas al Colegio de Médicos para saber si los facultativos que trabajan en los Vehículos de Intervención Rápida están colegiados y tienen autorización para trabajar en Baleares. 

16 Comentarios

  1. Voy a decir las cosas tal y como son.

    FIREMAN, la página está subvencionada por la gente que quiere y la ve mucha gente incluso gente como tu. No digas tonterias de que el 061 esta solo para los pacientes con seguridad social….. y si bien dices que se facturan lo privado y es totalmente ilegal, que haces que no lo denuncias!!! no sabes de lo que hablas y te aseguro que pierdes el tiempo en hablar mal del 061, personal de Juaneda e incluso de esta página, son todos profesionales.
    si para ti es normal y defendible que le quiten puntos por conducción temeraria al conductor del VIR …. veo como debes de ser.
    Otra cosa, esto REPUBLICA BANANERA DE MALLORCA es lo que me ha impulsado a perder el tiempo y escribirte, te diré que si piensas esto es debido a gente como tu, que solo quiere hacer daño y aprovecharse de los demás y no aporta nada.
    ah, ahora puedes escribir todo lo que quieras, no perderé mas tiempo contigo…..

  2. Hola,me parece lamentable que la gente hable sin saber,
    Punto 1 (para contestarte)
    La empresa que as mencionado sólo alquila vehículos con conductor a las clínicas.
    Punto 2
    Las clínicas mientras paguen hacen con esos coches lo que quieren .
    Punto 3
    Cuando un paciente está inconsciente le importa un huevo donde lo trasladan y si lo trasladan a una privada es por que el servicio es privado,también te recuerdo que el paciente puede decidir donde quiere ir.
    Punto 4
    Los técnicos que conducen todo tipo de vehículos tienen familia y salvo alguna excepción todos son conscientes del peligro hacia ellos y los demás.
    Punto 5
    Se puede demostrar que ese vehículo al cual no defiendo a asistido a muchas vías públicas incluyendo infartos antes que nadie.
    Punto 6
    Esto no es una guerra de ambulancias si no una guerra de hospitales y médicos que se lucran de las comisiones,las empresas de ambulancias no cobran ni un 2% de los accidentes de tráfico dado que no hay convenio de seguros y no pagan ,la mitad de los servicios se realizan gratis por las empresas por eso se alquilan los vehiculos.
    Y por último
    A mi me daría igual si estuviera herido que llegarán una como diez y lo más rápido posible.
    Si fuera un familiar nuestro también lo querríamos,no corrais poco a poco por favor.

  3. Punto 1: No son ambulancias de Rotger. Es una empresa nueva en Mallorca que se llama Ambuiberica, y su VIR esta rotulado con Rotger por que asi llegaron a un acuerdo
    Punto 2: de siempre las compañias de ambulancias han peleado de igual forma por el tema de los traficos (el primero que llega se lo lleva y factura el servicio) poniendo en peligro al resto de conductores por conduccion temeraria (incluso hace pocos años hubo varios heridos en un accidente en el cual una ambulancia acudia a un trafico, a gran velocidad y sin tomar las medidas de seguridad al no respetar un semaforo en rojo)
    Punto 3: La policia local no toma cartas en el asunto. A ellos les interesa que lleguen cuanto antes con tal de quitarse de en medio el problema que supone para la normal circulacion de las calles

  4. POTILLO …no te enteras…todos los servicios de ambulancia utilizan escaner para llegar antes a un accidente, incluso antes que la propia policia. No es legal, pero lo hacen. Existe un codigo no escrito para que el primero que llega recoja al paciente y que no haya roces entre compañias de ambulancia. La Rotger esta entrando como un elefante a una cacharreria con estas artimañas y es muy posible que le juegue en contra….

  5. Veo que unos por desconocimiento, otros por falta de experiencia, otros por demasiada experiencian al final carrera va carrera viene.

    No leo todo porque algunos o algunas parece que se han caido de un pino. Haber Lola, el 061 sólo tuvo una época en la que dependiendo el equipo Sí te bajaban el herido (ÉPOCA SAMUR) y eran otros tiempos.

    Ahora si un médico del 061 te baja un paciente será por el estado del mismo y no por interés económico; otra cosa es cuando ese médico está de guardia en otra empresa, como hacen todos.

    Auh! Ser felices y cuidado en la carretera.

  6. Hay por dios!! Si también utilizan escaners para espiar las comunicaciones de la policía y así llevarse los heridos antes que el 061. Vergonzoso estas actuaciones.

  7. ya decia yo… resulta que dos veces que e visto pasar la ambulancia por la autopista, iba detras de la ambulancia el coche de la rotger comiendoles el culo…

    Espero que les metan un buen puro

  8. Por favor,Jordi no digas tonterías.El paciente se lleva donde el quiere,otra cosa es que se le sugiera una clínica u otra.Y sí está inconsciente como dices se lleva a una clínica si le cubre algún seguro y sino a un hospital público.

  9. Jordi no hables de lo que no sabes. Si no tienen seguro no se lo llevan, por lo tanto el palo se lo dan al seguro no al paciente. Los hospitales privados por desgracia trabajan asi, pero hay formas y formas de hacer el trabajo

  10. en accidentes de trafico las ambulancias de la juaneda y rotger vuelan. pero cuando se trata de un infarto no se les ve un pelo.

  11. Es vergonzoso lo que hacen clínicas como la Rotger y la Juaneda. Juegan con la salud de los demás por poder llevarse a pacientes inconscientes y después cuando despierten pegarles el palo.

  12. Lola, se quejan de que robe pacientes por sí ni lo has leído bien, de que tengan un herido sentado 15 minutos en un vir en vez de ser trasladado con una ambulancia que no es la suya y ya está en el lugar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.