La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà, han presentado el borrador del anteproyecto de la Orden de desarrollo del Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL). El objeto de esta orden es desarrollar el Decreto 15/2013, de 19 de abril por el que se regula el TIL los centros docentes no universitarios de las Islas Baleares, así como el Decreto ley 5/2013, de 6 de septiembre, por el que se adoptan determinadas medidas en relación a la implantación del nuevo sistema educativo para el curso 2013-14. El orden hace especial referencia al calendario de aplicación de los proyectos de tratamiento integrado de lenguas para los próximos cursos, a la atención a la diversidad ya la elección de la lengua de la primera enseñanza. Respecto al calendario de aplicación del TIL, el anteproyecto dice que para el próximo curso 2014-15 el nuevo sistema educativo se implantará como Al menos en el primer y segundo curso de segundo ciclo de Educación Infantil; toda la etapa de Primaria, y en el primer y segundo curso de primer ciclo de la ESO. Ya en el curso 2015-16, el TIL estaría implantado en todo el segundo ciclo de Infantil y en 1 º, 2 º y 3 º curso del primer ciclo de la ESO. Para el curso 2016-17, el TIL aplicará también a toda la etapa de Educación Secundaria y en el primer curso de la Formación Profesional Básica. Finalmente, y ya en el curso 2017-18 se añadirá el primer curso de Bachillerato, el primer curso de los ciclos de FP de grado medio y el segundo curso de la FP Básica. La implantación del TIL se completará durante el curso 2018-19 con la incorporación del segundo curso de Bachillerato. Cuanto a la atención a la diversidad se desarrollan unas pautas para dar respuesta a las necesidades específicas que presentan todos y cada uno de los alumnos en referencia a los aspectos lingüísticos. El orden de desarrollo del TIL, en relación con la diferente jurisprudencia referente a la elección de la lengua de primera enseñanza, define que los centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Educación Infantil y de primer y segundo curso de Primaria, siempre y cuando el alumno no se haya matriculado antes en Educación Infantil, deberán dar a las familias, en el momento de la matriculación de sus hijos, la opción de elegir la lengua de primera enseñanza. Por otra parte, el documento fija el cómputo de horas semanales mínimas que han de impartir en las diferentes lenguas en cada una de las etapas educativas, incluidas las correspondientes a las mismas materias lingüísticas. Así, el segundo ciclo de Educación Infantil se dedicarán 1,5 horas a la lengua extranjera y se hará un reparto equilibrado de horas en las dos lenguas oficiales. Respecto a Educación Primaria, de primero a cuarto curso se impartirán 4 s en lengua extranjera y 7 horas en las dos lenguas oficiales. De quinto a sexto se darán 5 horas lectivas en lengua extranjera y 7 de forma equilibrada entre catalán y castellano.

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