Hace unos días el regidor de Mobilitat de l’Ajuntament de Palma y el gerente de la UTE de la ORA presentaban a bombo y platillo un nuevo vehículo con dos cámaras de vigilancia que utilizará la empresa que gestiona la ORA de Palma.

Se trata de un coche espía que, según el regidor Gabriel Vallejo: “tiene como principal función mejorar la movilidad en la ciudad y también informarnos dónde se encuentran situados los coches, controlar las zonas ACIRE y las zonas de residentes”.

El problema ha surgido cuando algunos letrados han puesto en duda la legalidad del vehículo y, especialmente, la posible vulneración de la Ley de Protección de Datos.

“Que un vehículo privado realice grabaciones indiscriminadas en la vía pública, se almacenen en una base de datos, se obtengan datos de matrículas y titulares de vehículos y que dicha información la tenga o maneje una empresa privada es una vulneración de la Ley de Protección de Datos. Si es necesario acudiremos a la oficina del consumidor y posteriormente a los tribunales y que sean los jueces quienes determinen si es legal o no dicho servicio”, apunta un letrado que ha remitido una carta a Crónica Balear.

“Tenemos constancia que este tipo de vehículos funciona en otras ciudades, pero el personal de la empresa privada no tiene acceso a los datos. Quienes lo manejan son agentes de la autoridad o funcionarios públicos municipales. Estamos estudiando el tema y esperando que nos contesten desde los estamentos que regulan la Ley Orgánica de Protección de Datos. Nosotros estamos convencidos que es ilegal y ejerceremos nuestros derechos para proteger los datos de los ciudadanos de Palma”, concluye el titular de la carta.

Por su parte, el gerente de la UTE ORA, Mateo Jaume, explicó que “el funcionamiento del vehículo se basa en que realiza un control continuo sobre los vehículos estacionados en las zonas ORA a estudiar ya que puede realizar lecturas diurnas y nocturnas. Dispone de dos cámaras, una de ellas a color que capta la imagen del vehículo y una segunda cámara que recoge la matricula y transforma esta información en datos. Estos datos se envían a un servidor de comunicación donde se obtiene información precisa sobre el estado del aparcamiento de la zona”.

5 Comentarios

  1. El acoso al ciudadano es brutal e inconstitucional, no nos dejan respirar, solo piensan en nuestros bolsillos, su desesperación en tocar dinero fresco ya es abusivo.
    A si, tengo que darles las gracias por el aumento de mi pensión mensual para este año 2014 = 0.56 € céntimos equivalente a menos de 30 minutos de aparcamiento.

  2. Pues yo opino que si ya de por si es ilegal el modo de multar/denunciar de las zonas ORA el uso de este vehiculo lo unico que hace es agravar la ilegalidad de la ORA, que si lo pensamos friamente llegamos a pagar hasta 3 veces por aparcar y aun asi bajo amenaza de tener que pagar mas de lo que ya nos cuesta el impuesto de circulacion, con el cual ya pagamos el derecho de ocupar la via publica tanto para circular como para aparcar.

  3. Y comprobar si tiene la ITV, el seguro obligatorio y el impuesto de circulación al día …
    Si lo utilizan de forma sistemática para ésto, yo entiendo que es ilegal, pero si esa comprobación se hace con ocasión de haberse observado una infracción a las normas del Reglamento de Circulación, pues bien, es como cuando un policía te ve saltándote un STOP y te pide los “papeles” para denunciarte; en ese caso sí veo justificado todas esas comprobaciones. En otro caso lo considero una vigilancia continua y una presión que roza el acoso al ciudadano.
    La Guardia Civil de Tráfico utilizó hace algunos años un vehículo camuflado con una cámara que captaba las matrículas de los vehículos y con un programa de reconocimiento de texto las cotejaba con una base de datos para ver si tenían el seguro en vigor, pero al final estuvo funcionando un tiempo y luego no se supo más. ¿Por qué sería?

  4. buuaa lo que nos faltaba!!! ponganos una pistola tambien en la cabeza cuando nos pasemos de la hora, lo unico que hacen señores politicos es encabronar al pueblo cada vez mas, no habria violencia si no hubiese injusticia, nos estan dejando sin aire para respirar. dejen ya las tonterias y hagan algo de probecho para arreglar el desastre que han provocado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.