Hace unos días el regidor de Mobilitat de l’Ajuntament de Palma y el gerente de la UTE de la ORA presentaban a bombo y platillo un nuevo vehículo con dos cámaras de vigilancia que utilizará la empresa que gestiona la ORA de Palma.

Se trata de un coche espía que, según el regidor Gabriel Vallejo: “tiene como principal función mejorar la movilidad en la ciudad y también informarnos dónde se encuentran situados los coches, controlar las zonas ACIRE y las zonas de residentes”.

El problema ha surgido cuando algunos letrados han puesto en duda la legalidad del vehículo y, especialmente, la posible vulneración de la Ley de Protección de Datos.

“Que un vehículo privado realice grabaciones indiscriminadas en la vía pública, se almacenen en una base de datos, se obtengan datos de matrículas y titulares de vehículos y que dicha información la tenga o maneje una empresa privada es una vulneración de la Ley de Protección de Datos. Si es necesario acudiremos a la oficina del consumidor y posteriormente a los tribunales y que sean los jueces quienes determinen si es legal o no dicho servicio”, apunta un letrado que ha remitido una carta a Crónica Balear.

“Tenemos constancia que este tipo de vehículos funciona en otras ciudades, pero el personal de la empresa privada no tiene acceso a los datos. Quienes lo manejan son agentes de la autoridad o funcionarios públicos municipales. Estamos estudiando el tema y esperando que nos contesten desde los estamentos que regulan la Ley Orgánica de Protección de Datos. Nosotros estamos convencidos que es ilegal y ejerceremos nuestros derechos para proteger los datos de los ciudadanos de Palma”, concluye el titular de la carta.

Por su parte, el gerente de la UTE ORA, Mateo Jaume, explicó que “el funcionamiento del vehículo se basa en que realiza un control continuo sobre los vehículos estacionados en las zonas ORA a estudiar ya que puede realizar lecturas diurnas y nocturnas. Dispone de dos cámaras, una de ellas a color que capta la imagen del vehículo y una segunda cámara que recoge la matricula y transforma esta información en datos. Estos datos se envían a un servidor de comunicación donde se obtiene información precisa sobre el estado del aparcamiento de la zona”.

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