Una nueva Ley obliga a todos los ‘porteros’ de discotecas, locales de ocio, conciertos, eventos etc… a sacarse el nuevo título de controlador de accesos o ambiente interior.

El gran problema que tendrán muchos de los actuales porteros son los requisitos que se solicitan para obtener la licencia, entre ellos, destacan dos; Ser español o miembro de la Unión Europea y no tener antecedentes penales.

Algunas fuentes consultadas por Crónica Balear han apuntado que, en la actualidad, más del cincuenta por ciento de la plantilla de porteros actual cuenta con algún tipo de antecedente penal. Por consiguiente, no podrán obtar a la licencia de controlador. 

El día 12 de diciembre de 2013 se publicó en el BOIB el Acuerdo del Pleno del Consell Insular de Mallorca, mediante el cual se aprueba definitivamente el Reglamento regulador de los servicios de admisión y control de ambiente interno en las actividades de espectáculos públicos y recreativas, en el ámbito de la isla de Mallorca.

Dicho Reglamento entrará en vigor el mes de enero de 2014, y tal como establece su Disposición Transitoria El personal actual que, a la entrada en vigor del Decreto 41/2011 de 29 de abril, regulador de los servicios de admisión y control de ambiente interno en las actividades de espectáculos públicos y recreativas, ya hiciera las funciones propias de los servicios de admisión y control de ambiente interno en las actividades de espectáculos públicos y recreativas, ha de computar al efecto de cumplir con las determinaciones mínimas previstas en los artículos 6 y 7 de este reglamento, y puede ejercer sus funciones hasta el 31 de mayo de 2014, sin necesidad de tener la acreditación profesional que prevé el capítulo II de este Reglamento.

Por tanto, se ha establecido como fecha límite para obtener la acreditación de Controlador de Acceso el día 31 de mayo de 2014. El procedimiento para obtener dicha acreditación es el siguiente:

– En primer lugar, las personas interesadas deben ponerse en contacto con nuestro centro de formación y apuntarse al Curso Básico de Controladores de Acceso y Ambiente Interno que tendrá una duración de 42 horas. Superado el curso, obtendrán un diploma acreditativo por parte del Centro el cual será requisito indispensable para presentarse al examen oficial que convocará como mínimo una vez al año el Consell de Mallorca.

– En segundo lugar, superar la prueba evaluadora que convocará el Consell de Mallorca. Establece el Reglamento que las bases de dicha convocatoria se publicarán con dos meses de antelación a la prueba, por lo que hay tiempo suficiente para preparase. Como mínimo, se convocará una prueba al año. Dicha prueba consistirá en un examen tipo test sobre el programa que establece el Reglamento.

PROGRAMA DEL CURSO:

Materias jurídicas troncales, con una duración mínima de 10 horas lectivas:
– Constitución española de 1978: derechos y deberes fundamentales.
– Actividades de espectáculos públicos y recreativas y el derecho de admisión.
– Nociones básicas sobre delitos contra las libertades, detenciones ilegales, homicidios, lesiones, amenazas y coacciones, legítima defensa y omisión del deber de socorro, la posesión de armas en locales de concurrencia pública, la salud pública, drogodependencias y tráfico de drogas.
– Autoridades competentes.

Materias de psicología troncales, con una duración mínima de 10 horas lectivas:
– Las relaciones con el público en general y con las fuerzas y los cuerpos de seguridad. El autocontrol, el pánico y sus efectos, el estrés y el comportamiento en situación de peligro o de riesgos colectivos.
– Las relaciones humanas y la seguridad. Aprendizaje de métodos no violentos para resolver conflictos. Los perfiles de
conductas y comportamientos de las personas, especialmente cuando se encuentran en estado de embriaguez porque han
consumido alcohol, estupefacientes, etc.

Materias técnicas troncales, con una duración mínima de 10 horas lectivas:
– Nociones básicas sobre instalaciones de seguridad contra incendios y otros riesgos colectivos. Planes de Autoprotección y de emergencias. Sistemas de comunicación.
– Conceptos básicos de primeros auxilios y situaciones de asistencia sanitaria inmediata. Intervenciones ante el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, el consumo de drogas, las agresiones sexuales y la violencia de género.

Prácticas preceptivas, con un mínimo de 10 horas lectivas, dedicadas a:
– Simulaciones de situaciones que se puedan plantear con la finalidad de valorar la eficacia y el comportamiento de los aspirantes ante estas circunstancias (pruebas in basket).
– Manejo de medios contra incendios y sistemas de comunicación. Primeros auxilios

REQUISITOS PARA OBTENER LA TITULACIÓN:

Los Requisitos que se deben cumplir para obtener la titulación del Controlador de Acceso son los siguientes:

Ser mayor de edad.

Tener la nacionalidad española, ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o tener el permíso de residencia y de trabajo correspondiente.

No tener antecedentes penales.

Tener las aptitudes y capacidades físicas y psíquicas idóneas para el ejercicio de las funciones correspondientes, acreditadas mediante un certificado médico oficial donde se indique específicamente que la persona interesada reúne las aptítudes físicas y psíquicas idóneas para el desarrollo de las funciones de los servicios de admisión y control de ambiente interno. Este certificado deberá estar vigente en el momento de presentarlo al Consell de Mallorca.

Tener unos conocimientos básicos de las lenguas oficiales de las Islas Baleares con la finalidad de poder atender al público que se le dirija en estas lenguas.

Haber superado el curso básico de personal de los servicios de admisión y de control de ambiente interno.

Haber superado la prueba evaluadora.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.