Amigo lector. Si usted tiene previsto cambiar la titularidad de su vehículo a motor y es residente en las Illes Balears, debe saber que hacerlo le resultará . mucho más caro a partir de ahora.

El Govern balear, de manera silenciosa y en plenas fiestas navideñas publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad el nuevo régimen de tributación de transmisiones patrimoniales de vehículos a motor.

Se trata de una subida de impuestos en toda regla que, en algunos casos, ya son muchos lo usuarios que las califican de “atraco a mano armada” o de “una manera de robar al ciudadano de manera legal”. 

Crónica Balear ha analizado las tablas y evidentemente el nuevo régimen de tributación es un claro ataque al bolsillo de los ciudadanos. 

Puede darse el caso, con las nuevas tablas de impuestos, que para comprar un coche entre particulares y cambiarlo de nombre los impuestos superen los 1.000 euros. 

Les ofrecemos la información oficial que figura en la web de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares. A todo esto, habrá que añadirle las tasas de la Dirección General de Tráfico.

A partir del 1 de enero de 2014 se establece un nuevo régimen de tributación de las transmisiones patrimoniales onerosas de vehículos de motor mediante un sistema de cuantías fijas vinculadas al cubicaje o a la emisión de dióxido de carbón del vehículo, en función de que su fecha de matriculación sea anterior o a partir del 1 de enero de 2011, respectivamente, y a la antigüedad del vehículo.

 

Para conocer el importe se hará mediante unas tablas que están desglosadas en tres puntos. Todos ellos con alguna que otra ‘trampa-impuesto’ que el lector debe conocoer.

 1.- Vehículos matriculados antes del 1/01/2011. El tipo de gravamen inicial se determina en función del tipo de vehículo y del cubicaje del motor, de acuerdo con el cuadro que les adjuntamos a continuación: PULSAR AQUÍ PARA ACCEDER AL CUADRO OFICIAL

2.- Vehículos matriculados a partir del 1/01/2011. El tipo de gravamen inicial se determina en función del tipo de vehículo y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), de acuerdo con el siguiente cuadro PULSAR AQUÍ

3.- Incremento del tipo de gravamen en función de la antigüedad del vehículo (con independencia de la fecha de matriculación). El tipo de gravamen inicial que resulte de aplicación se incrementará en un 5 % si
el vehículo tiene una antigüedad superior a 5 años e inferior a 10, y en un 10 % si el vehículo tiene una antigüedad superior a 10 años, todo ello a contar desde la fecha de la primera matriculación del vehículo en España

12 Comentarios

  1. Para los interesados en hacer alguna transferencia de vehículo entre particulares.
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  2. Que mas quisieramos que nos vendieran y pudiesemos pagar un coche nuevo…o es que tenemos un coche viejo por gusto.
    Que nos subvencione el gobierno la compra !!!

  3. Quieren quitar del mercado los coches viejos. De esta forma nos obligan a comprar coches nuevos y con el impuesto de matriculación les sale mucho más rentable.
    Cobrar cobrar y cobrar, donde va mi dinero del impuesto de circulación si el camino de mi casa tiene boquetes para reventar el coche. Lamentable

  4. Antes el que no podía comprar un coche nuevo, podía comprar uno de usado; ahora no lo podrá comprar ni nuevo ni usado. ¿Esa es la manera que tienen nuestros políticos de incentivar el consumo? Me c*go en su put* madre.

  5. Hay que sumarlo todo, por eso es un atraco a mano armada. En algunos casos vale más prenderle fuego al vehículo que venderlo, ya que las tasas e impuestos a pagar llegan a superar con creces el valor del vehículo.

  6. no queda claro si el impuesto es una suma de los tres puntos o solo de uno. por que de uno ya lo veo mal, pero es mas o menos como estaba, pero si hay que pagar por cilindridad + por contaminacion + 10% si es de mas de 10 años… apaga y vamonos, a ver si alguien lo aclara.

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