Preocupación en el sector sanitario ante el considerable aumento de gripe en Baleares. Hasta la fecha, el SAMU-061 ha detectado hasta cinco casos de Gripe-A en Palma.

De hecho, los equipos de emergencia tienen previsto celebrar, en la mañana de hoy jueves, en el hospital de Son Llàtzer, una sesión informativa para la prevención en la asistencia y traslado de pacientes con o sospecha de Gripe A dirigida al personal de emergencia.

La charla informativa la ofrecerá como ponente la doctora Isabel Ceniceros, bajo el título: “Gripe A, asistencia y traslado”.

La incidencia de la circulación mixta de los virus de gripe A (H1N1) y AH3 ha provocado que se active el grado de epidemia en Baleares.

El informe, correspondiente a la semana del 6 al 12 de enero, indica que la onda epidémica ha seguido en ascenso y ha alcanzado el nivel de epidemia en ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El número de casos graves hospitalizados por gripe A desde el pasado octubre asciende a 239 en trece comunidades autónomas, de los que 11 han fallecido.

 

El nombre oficial de esta enfermedad es Gripe A (H1N1), aunque también se le ha conocido con otros nombres como la Gripe Porcina, la Gripe Norteamericana, entre otros.

La Gripe A es de una gravedad mayor que la de la Gripe o Influenza estacional, pues es una gripe nueva, es decir, que el cuerpo humano no estaba naturalmente inmunizado.

Además, debido a que la Gripe A era un virus desconocido hasta antes de marzo de 2009, no había una vacuna disponible, y la vacuna para la influencia estacional no protegía contra este virus.

Síntomas de la Gripe A

La Gripe A tiene síntomas muy parecidos a los de la gripe común, pero con mayor gravedad. Los síntomas son:
Fiebre muy alta
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Dolor en las articulaciones (cuerpo cortado)
Escurrimiento nasal
Tos seca
Dificultad para respirar

Recomendaciones y prevención

Para prevenir el contagio de esta enfermedad y evitar que se siguiera propagando la Gripe A, las organizaciones de salud emitieron recomendaciones para evitar contagios, las cuales son:
Evitar lugares muy concurridos
Lavarse frecuentemente las manos o desinfectarlas con gel antiseptico
Evitar saludos con besos o con la mano
Evitar el contacto con personas con gripe o fiebre
Buena ventilación en los lugares ocupados por personas
Al toser o estornudar, cubrirse con la parte interna del codo, no con la mano
Abrigarse bien

 

Comer frutas y verduras ricas en vitamina C y estar bien hidratado
Más de 3 años después del brote de la Gripe A, la enfermedad se ha podido controlar, pues ya hay vacunas disponibles y ya se conoce el tratamiento necesario para evitar complicaciones más graves, sin embargo, es necesario tomar en cuenta las recomendaciones para prevenir tanto la Gripe A como los otros tipos de Gripe.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.