Los españoles gastan más en móvil y menos en telefonía fija. Así lo confirma el último estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TIC), en el que se muestra como se ha incrementado hasta en un 33% el gasto en telefonía móvil hasta alcanzar los 3.155 millones de euros. Como dato curioso, los extremeños son los españoles que más dinero gastan en telefonía móvil, según la encuesta de Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso sí, también hay más ofertas en telefonía inteligente, por lo que a pesar de que se compren más móviles los españoles nos decantamos por un terminal más barato, según indica el estudio sobre hábitos de compra, gasto y uso de la consultora Kantar Worldpanel, tan solo 2 de cada 10 nuevos smartphones en España son Premium.

El 94% de los hogares tienen más de un terminal móvil, según el informe elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria. Además, este informe refleja como también aumenta de forma progresiva el consumo mensual 328 minutos, frente a los 143 de hace dos años situando así a los españoles entre los europeos que más tiempo pasan al teléfono. El dato es interesante, afirma Jaume Montané, experto en telecomunicaciones y cofundador del Grupo Monsan, ya que refleja una creciente incorporación de los consumidores a la moderna telefonía. Este experto atribuye este crecimiento a razones culturales, la tradición oral, la cultura de la conversación ampliamente instalada en nuestro país y las razones económicas derivadas de la disminución de las tarifas telefónicas. Estos son algunos de los factores que explican que los españoles dediquemos tanto tiempo a hablar por el teléfono móvil.

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