La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha presidido hoy la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, a la que ha asistido acompañada de todos los consejeros ejecutivos de la institución insular.

Durante el transcurso de la reunión, la mayoría de alcaldes han votado en contra de la moción presentada por el alcalde de Algaida que exigía la derogación de la Ley que regula el uso de los símbolos institucionales de las Islas Baleares.

La moción no estaba en el orden del día de la asamblea acordado por unanimidad, pero los alcaldes, por “higiene democrática”, han decidido votar la urgencia de la misma para su debate. Los primeros ediles de los municipios de la isla han expresado las posturas a favor y en contra de la moción que, finalmente, ha sido rechazada por 28 votos en contra, 18 a favor y 2 abstenciones.

Tras esta votación, la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas no pedirá la derogación de la ley ni tampoco la retirada del borrador del decreto sobre uso de símbolos en los edificios públicos,

Al respecto, la presidenta Maria Salom ha querido destacar que este tema “no tiene nada que ver con la esencia de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, creada para analizar las decisiones que son competencia del Consell de Mallorca”.

En la asamblea, los consejeros de la institución han dado cuenta de las diferentes líneas de ayudas dirigidas este año a los ayuntamientos de la isla. En este sentido, el titular de Cooperación Local, Bernardí Coll, ha explicado la convocatoria de subvenciones dirigida a las Corporaciones Locales para actuaciones de competencia municipal y que se les expondrá en diferentes reuniones a partir de la próxima semana.

La consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, por su parte, informó de la reciente liquidación de la deuda de tesorería con los ayuntamientos por valor de 26,1 millones de euros y se ha puesto a disposición de los alcaldes para tratar con ellos las cuestiones que pidan. Roig ha garantizado que entre esta semana y la que viene ingresará a los ayuntamientos todo el dinero.

La consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, también ha hecho referencia al pago de la deuda histórica con los ayuntamientos y ha destacado que este año se destinarán 6,7 millones al Plan de Prestación Básica. Cirer ha afirmado que se convocará la conferencia sectorial para firmar los convenios.

Mauricio Rovira, consejero de Urbanismo y Territorio, ha explicado la línea de ayudas de 240.000 euros a los ayuntamientos pequeños para la adaptación de los planeamientos al Plan Territorial de Mallorca. Rovira ha instado a los ayuntamientos a hacer un esfuerzo en esta adaptación para evitar el bloqueo de las subvenciones y que desde el Consell  se darán “todas las facilidades”.

El conceller  de Presidencia, Jaume Juan, ha explicado las actuaciones previstas por el Consorcio Sierra de Tramuntana, que este año cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, que se destinarán a actuaciones de promoción económica y turística y que también difundirá los valores de este espacio natural de Mallorca en los centros educativos de los 19 pueblos de la Sierra.

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, también ha expuesto todas las convocatorias de subvenciones al alcance de ayuntamientos y asociaciones en materia de cultura, patrimonio, artesanía, ancianos y deportes. “Queremos que todos los núcleos de Mallorca puedan conocer y acceder a las actividades deportivas que se programan desde el Consell”, ha dicho.

Finalmente, tal como se había comprometido la presidenta Maria Salom, la mesa de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas contará con representación de todos los partidos políticos. Así, se han incorporado el alcalde de Sencelles, Bartomeu Morro (PSOE), el alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat (Más), y el alcalde de Maria de la Salut, Antoni Mulet (PP).       

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.