Crónica Balear quiere aproximarles a la difícil situación que viven los policías turísticos de Balears. De hecho, se producen casos tan absurdos que rozan lo esperpéntico. Como por ejemplo que un juez llame a declarar a un policía por un tema de drogas y que el agente le tenga que contestar que está en la cola del INEM.

La particular situación de aproximadamente de unos 200 policías locales de las Islas Baleares, que trabajan de forma intermitente con contratos temporales hace que ocurran situaciones de lo más dispares, como por ejemplo:

– Acudir a un juicio a testificar contra un supuesto vendedor de droga al que han detenido mientras eran policías y que a la hora de realizarse el juicio, el detenido sepa que ya no ejercen como tal. Al igual que podría tratarse de un juicio de violencia de género, alcoholemia, robo, etc… Los policías en activo que acuden a un juicio, por motivo de sus funciones, fuera de su horario laboral, reciben una compensación en tiempo libre o bien económica, sin embargo, el policía que se encuentra desempleado no recibe ningún tipo de compensación.

– Estar en las oficinas del SOIB a regulizar tu situación como desempleado y solicitar el subsidio por desempleo (en el caso de que corresponda) y compartir estancia con personas con las que has tenido algún tipo de actuación y te miren con cara de extrañeza.

– Ir a una entrevista de trabajo y que al ver tu currículum vean que has estado trabajando como policía y te pongan mala cara o realicen preguntas tipo ¿por qué no eres policía?. Hace cuestión de pocos días a un policía temporal le preguntaron si tenía que ver con la trama de amaño que ha salpicado a la policía local de Palma. No será raro que el día que una persona llame a un servicio de comida a domicilio y el repartidor sea el policía con el que tuvo algún tipo de intervención.

– La labor policial exige unas condiciones físicas óptimas y una actualización constante en nuevas normativas, aquí también tienen trabas.

– Se puede dar el caso de que sufran una lesión entrenando y coincida con el momento en que les llamen del ayuntamiento para incorporarse a trabajar y por no encontrarse en las condiciones físicas adecuadas no se pueda incorporar y llamen al siguiente de la lista, así que el policía temporal deberá esperar a recuperarse y luego esperar si hay alguna nueva vacante para poder trabajar.

– A la hora de recibir formación para actualizar y estar al corriente de nuevas normativas y procedimientos los policías locales pueden acceder a los cursos ofertados por la Escuela de Administraciones Públicas (EBAP), pero claro, los policías que están en el paro, no son policías, por lo que no pueden acceder a la formación y una vez que estén trabajando, al ser temporada alta y existir más demanda de trabajo se hace difícil que se otorguen días libres o realizar cambios de turno para adaptase a los horarios de los cursos.

– También ha ocurrido que un policía pasee por una zona como bien puede ser la Plaza Mayor de Palma y los vendedores ambulantes al percatarse de su presencia emprendan la huida en estampida.

Para finalizar hacer mencionar la carga psicológica a la que están sometidos (a parte de la que conlleva la profesión), pues cuando están desempleados no saben ni si van a volver a ponerse el uniforme, ni cuando, ni en que municipio, ni durante cuanto tiempo, y una vez que están trabajando ya están tachando los días para volver a estar en la situación de desempleo.

14 Comentarios

  1. Para Francisco, si q me vale la demagogia de jugarnos la vida porque no es demagogia.
    En mi ciudad Burgos, dos policias locales entraron a pecho descubierto en un banco en que un atracador habia disparado en el cuello al director y lograron detenerle. Por no mencionarte caidas de motos, amenazas fuera de horario laboral etc.
    De PRIVILEGIOS NADA.. Ese argumento no me vale a mi. Esto fue porque nos lo hemos currado y estudiado, en una oposicion libre y pública para TODOS asi que te digo que haber estudiado. Y porque no tiene queser temporal es solo informarse.de porque se crearon los funcionarios en el siglo XIX, y fue para garantizar la independencia de los poderes politicos. Pero no, tu lo q tieneses una cosa que se llama ENVIDIA.

  2. Para aquellos que comparan la profesion de policía con el albañil. El trabajo de albañil es mas duro fisicamente y puede llegar a ser peligroso de acuerdo, y todos mis respetos a este gremio en el que todos tenemos un familiar…pero un albañil cuando sale de la obra es uno mas, un policia es policía las 24h durante los 365dias del año POR LO QUE TENER UNA PLAZA FIJO NO ES UN PRIVILEGIO SINO UNA NECESIDAD. Cuando alguno hable de privilegios q hable cuando algo se tuerce y tengas que ver tu culito en un juzgado en el cual te van a penar agravadamente por ser policia ESO SI QUE ES UN PRIVILEGIO. (IRONIA OFF)

  3. Queridos compañeros , soy un profesional de la Policia local de Baleares y concretamente con el título de Oficial, os diré que lo que hizo Rodriguez del PP con vosotros no tiene nombre, pero seguramente lo hizo para ganar lo que vulgarmente se dice : VOTOS, ahora estamos en el poder, y ya veremos después con estos niñatos! seguro quie es lo que pensó y en estos momento estàis pagando las concesuencias, me parece absolutamente durísimo, y más que tengas que encontrarte en un juicio al que detuviste el mes pasado y ahora está en el par, aún màs.
    Bien os diré que mientras intentan regularizaros que lo dudo! si buscáis trabajo de cualquier cosa, os doy un consejo, la empresa que os contrató que ern este caso setria un Ayuntamiento, que os expida un CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA, Y QUE TUVISTEIS QUE TERM,INAR EL CONTRATO, PORQUE ESTE SE ACABÓ, Y en vuestro curriculum a entregar a otra posible empresa, no se os mirará por encim,a del hombro , si lo certifica un órgano público como puede ser un Ayuntamiento, es muy difícil que os tachen de delincuentes y perdonad la palabra.
    No obstante nada más queda solidarizarme con todos vosotros, porque si os pudiera dar trabajo, os lo daría, espero algún dia poder ser alcalde y en mi municipio no quedaria un solo turístico todos los que tuviera en mi municipio ejerciendo serian regularizados, l,o que está pasando en Mallorca y en España es una puuuta vergüenza, pero los políticos no se bajan la paga, solo se tiene que apretar el cinturón, Los Pol,oicias en el paro, los que no lo están, y ellos a vivir que son dos dias después ya veremos!
    POLITICOS BALEARICOS DESPERTAD DE UNA VEZ Y NO JUGUÉIS MAS CON LOS POLICIAS TURISTICOS, PORQUE PASARON EN SU DIA UN CURSO, UNA OPOSICION Y AHORA ESTAN EN LA CALLE, NO ES COSA DE RISA, SE JUEGA CON SUS VIDAS, VERGÜENZA OS TENDRIA QUE DAR!

  4. Tan sólo hay que hacer una consulta al INSHT instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, para saber que ni policías ni bomberos son las profesiones con más riesgo, van por delante, la pesca, la marina mercante, la construcción, el transporte, la minería y otras…. Así qu vale de demagogia con «nos jugamos la vida». Sí, pero menos que otros, usad otros argumentos. Además, por qué no va a haber en la Policía contratos temporales como en.el resto? BASTA YA DE PRIVILEGIOS! Francisco

  5. Para Rubén, está mu manido el argumento de que un albañil o un minero se juegan la vida (cuestión que es cierta) pero no es comparable: todavía no he visto a los ladrillos, la hormigonera o la barrenadora atacar a ninguno de ellos. Seamos un poco serios a la hora de los comentarios. De verdad crees que ese policía puede realizar bien su trabajo cuando sabe que, una vez finalizado el contrato, la persona que hoy está deteniendo o multando mañana le puede dar una paliza con total impunidad al dejar de ser agente de la autoridad? Yo creo que no.

  6. para Javi. yo estoy de acuerdo en todo menos en una cosa, Te juegas la vida por un misero sueldo? pues dedícate a otra cosa que nadie te obliga a trabajar de policía, un albañil o un minero también se la juega cada día.

  7. Xarly, no te limites al Arenal, la gran mayoría de municipios están en cuadro de personal, las contrataciones fijas se van sustituyendo mediante contratos temporales dando lugar a precarierad y situaciones como las expuestas en la noticia y comentarios. Y si nos centramos en Palma, te informo que el ayuntamiento ha tenido que ofrecer importantes pluses para que policías trabajen a turno partido durante diciembre y enero, cuando 2 años antes se podía cubrir con el personal existente.

    Y dada la peculiaridad de la labor policial no es una profesión para realizarla de forma intermitente, pues está más que demostrado que estamos completamente vendidos.

  8. Xarly poco creíble pero cierto, si quieres el día 13 de enero te invito a que me acompañes al juzgado y veas lo que hay.

    Claro que hay muchos trabajadores en el paro pero ¿y policías? No me compares el tocino con la velocidad, un profesor o un médico pueden trabajar en la administración pública, privada o hacerse autónomos pero un policía solo puede trabajar de policía.

    Si hace falta más personal en verano hay soluciones que no pasan por contratos temporales, ¿cuándo sean las fiestas del pueblo se pueden ofrecer contratos de dos días?, y visto lo visto en temporada baja hace falta más personal, te recomiendo que mires la prensa.

    Y un 10 a lo expuesto por Hay más, un policía temporal no puede ejercer su labor con un 100% de implicación e independencia. El sistema instaurado beneficia a los 4 de siempre que tienen sus sillitas en la Conselleria.

  9. Que gran noticia y cuanta verdad. A mi me ha pasado . Cuando ven tu curriculum , y ven que has sido policía y que no estas ejerciendo , las caras cambian , ya que piensan que has tenido que hacerla muy gorda para que te hayan expulsado del cuerpo.Por otra parte y con todos mis respetos ( tengo familiares ), no podemos comparar el trabajo de un maestro con el de un policía. El comentario de Xarly , es muy desafortunado . Me gustaría verle hacer un recurso por una denuncia de trafico y que se la denieguen porque el agente que se la puso esta inactivo , o que le hayan golpeado en el coche y el policía testigo no pueda declarar sus daños porque esta en la cola del paro y al final los tenga que pagar el . Lo de la policía local en Baleares es de risa y muy poco profesional por los organismos competentes en esta materia ( Conselleria de Interior y EBAP ) que lo que hace es sacar plazas de policia cuando tienen a 200 en la cola del paro .AHhh y ese curso ,profesorado , aulas…. las paga el ciudadano. Estoy totalmente de acaerdo con Javi .

  10. Perdón, cuando quise decir que tardan de 6 a 12 meses desde la instrucción, me referia que era hasta el día del juicio. Lapsus linguae.

  11. En respuesta a xarly, normalmente cuando se instruye un atestado que no esté calificado dentro de la tipología del procedimiento de los «juicios rápidos», pueden pasar del orden de 6 a 12 meses, desde la instrucción del atestado policial y su remisión al juzgado de guardia.

    El juzgado se encarga de fijar fecha y de citar a las partes, esto es, denunciante, denunciado y testigos (en su caso).

    El agente acude al mismo no como agente de la autoridad, sino como testigo. ¡Pero que en el momento de los hechos fue agente de la autoridad! Sí, es surrealista. Y sí, es lo que ocurre en cualquier juzgado con cualquier agente temporal.

    Hablemos de la indefensión que le podría causar a Vd. o a cualquier otra persona, que sufre una denuncia administrativa y pretende realizar un recurso. No existe nadie que se lo pueda responder, y mediante silencio administrativo su pretensión será denegatoria. O vayamos al extremo de que un agente ha cometido una mala actuación contra Vd. y pretende efectuar una reclamación: ¿contra quién? ¿Contra la persona o contra la administración? Todo esto complica y demora en exceso el ya de por sí anquilosado sistema judicial.

    Parece que se trata de justificar que existen carencias de médicos o de profesores, en lugar de indignarse por el hecho de que exista carencia de todo lo anterior.

    Finalmente, le invito a que salga usted del término municipal de Palma o de las zonas turísticas, y hable con amigos o familiares que residan en el extrarradio, donde el turismo no incrementa la población estacional y se realizan contratos en presunto fraude de ley abusando de la figura del «turístico», ya que cada municipio percibe generosas y cuantiosas subvenciones por mantener la figura del turístico (75% de su sueldo lo percibe mediante fondos de la Consellería de turno).

    Con ello en lugar de renovar plantilla (que ya está por debajo de los mínimos del ratio de 1,5 policía por cada 1000 habitantes), suplir bajas, jubilaciones, o simplemente adaptarse a la población existente, se usan estas figuras año tras año.

    Muy de acuerdo en que durante época estival se necesita dicho incremento de personal, pero se abusa de ello en pueblos y municipios donde no existe tal población estacional.

  12. Poco creible? No se a que te dedicarás tu pero que mucha idea no tienes de lo que dices eso está clarisimo. Lo que se vive en baleares con las policias locales es una mafia no se bien por qué pero igual sera para colocar amigos y familiares de algún politicucho de turno. Dices que hay medicos y profesores en paro tb, cierto pero a ellos no les llamaran para un juicio ni se jugaran la vida por un misero sueldo como el policía, lo que no es normal es que se apruebe una oposicion y se vaya a una academia y luego solo puedas currar en temporada alta y el resto al paro. Eso en una empresa particular vale pero no para la función pública.

  13. que noticia tan poco creible, que juzgado era el que estaba encausando? como se puede redactar una noticia asi? solo para hacer propaganda que hay policias en el paro, si, al igual que profesores y medicos, estamos en mallorca cuando en verano la poblacion se multiplica por 5, y nos visitan millones de turistas es normal que se contrate policias turisticos solo para dicha epoca, que van a recorrer el arenal ahora? si esta vacio…

    esta noticia parece redactada por un afectado para concienziar a la gente que estan en el paro, y el redactor de esta noticia podría decir directametne un amigo policia me ha contado esto..porque lo del juicio y su señoria es surrealista-

  14. El ciudadano de a pie debe entender una serie de puntos que veo que no se han comentado y que creo que son de vital importancia en la estabilidad funcionarial, y más concretamente, la de un agente de la autoridad.

    El mayor problema no es la inestabilidad laboral, que azota a los millones de parados españoles, con los que no cabe más que solidaridad y los mejores deseos para este año entrante.

    No se trata de una reivindicación laboral por el mero hecho de trabajar los 12 meses del año, aunque pueda parecerlo a simple vista.

    De cara al ciudadano, un agente debe hacer cumplir la legalidad vigente. Igual que cualquier otro funcionario.

    En la práctica, y esto es lo que no percibe el ciudadano, el agente se encuentra enormemente condicionado por la inestabilidad laboral que podrían acarrear sus decisiones, no de cara al ciudadano, sino de cara a: alcaldes, concejales, cargos políticos en general o ciudadanos con «peso». En numerosas ocasiones, el agente se encuentra entre la espada y la pared, con peticiones de diversa índole (incluso órdenes) para beneficiar o exonerar a personas de infracciones o delitos. ¿A usted como ciudadano le gustaría ver que alguien que ha hecho algo malo salga por la puerta de atrás? Un agente que plante cara a ese mando, puede despedirse de seguir siendo policía. Y eso es lo que ocurre más a menudo de lo que debería ocurrir y que el ciudadano no entiende ni entenderá jamás. No lo entiendo ni yo.

    Fíjense ustedes si condiciona, que se puede llegar a la incongruencia de realizar trato de favor a determinadas personas, para poder optar a un puesto de trabajo al finalizar el contrato de policía.

    O encontrarse en la situación de mirar para otro lado en una actuación en caso de que queden pocos días para finalizar el contrato y tener que acudir a un juicio por lo que se realice, o a varios (nunca es uno) con el consiguiente perjuicio laboral en la empresa privada. Porque no creo que a ningún empresario le sea de agrado que su empleado esté varias veces al mes en los juzgados o tribunales.

    Son sólo unos pequeños matices que existen y que condicionan la existencia de una posible interdicción de arbitrariedad.

    Respecto a la contratación vigente, aunque al ciudadano no le interese, no cumple los mínimos marcados por la Ley de Coordinación de Policías Locales. Se nota especialmente en municipios de pequeña y mediana población, con patrullas unipersonales y con escasa representación de otros cuerpos de seguridad, debido a la mancomunión que estos tienen para patrullar. En no pocas ocasiones, no hay ni efectivos de servicio.

    Con lo anterior quiero dar a entender que lo que se reivindica, además de una seguridad jurídica para poder actuar en representación de la legalidad, es de los mínimos marcados por la ley.

    La oferta de empleo pública está congelada por la crisis, la cual nos afecta a todos por igual, contando (como dice la noticia) con más de 200 agentes en el paro en estos momentos. Las preguntas que no cuestan mucho responder son: ¿y por qué siguen realizando promociones de nuevos policías locales, año tras año? ¿Quién se beneficia de que exista formación de agentes? ¿Quién justifica su cargo en caso de que exista esa formación? No son preguntas lanzadas a la ligera, tienen su respuesta y todo tiene su por qué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.