El Hospital de Manacor y la asociación APROP han puesto en marcha una iniciativa pionera para los pacientes oncológicos, la arteterapia, una disciplina terapéutica en que la creación juega un papel muy importante para los pacientes.

Marta Parada Mas, que imparte el taller de arteterapia, comenta que se hará una sesión grupal y una individual en el Hospital de Día cada martes por la tarde hasta el mes de mayo, y que pueden participar todos los pacientes que lo deseen. El objetivo es permitir explorar y reelaborar los sentimientos, las experiencias y los recuerdos en un marco de confidencialidad entre los pacientes y los profesionales. Se caracteriza por el uso de medios y de procesos artísticos para ayudar a contener y resolver los conflictos emocionales y psicológicos de las personas y por el hecho de que los pacientes trabajan alguna o algunas de las disciplinas de las artes visuales.

La semana pasada se impartió la primera sesión del taller, en la que destacó la implicación tanto de los pacientes como de los profesionales. En este sentido, cabe destacar la importancia de la comunicación verbal a partir de las obras de los pacientes, que permiten asociar la expresión plástica, y también la posibilidad de profundizar en los contenidos, siempre que el paciente quiera colaborar en estas prácticas. Se persiguen diferentes objetivos, como facilitar que el paciente adquiera mayor conciencia corporal o comunique problemáticas que no sabe verbalizar. Con el taller de arteterapia se propone a las personas participantes encontrar un lenguaje creativo propio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.