Los inqueros se podrán beneficiar de importantes descuentos en diferentes impuestos si cumplen una serie de requisitos. El Ayuntamiento de Inca ha presentado hoy la nueva campaña de bonificaciones fiscales que ayuda colectivos concretos como discapacitados, familias numerosas, viudas, víctimas de violencia de género, familias con pocos recursos o jubilados.

En la mayoría de casos los descuentos son de aproximadamente el 55%, pero pueden llegar al 90%. El primer teniente de alcalde Felip Jerez y el regidor de Hacienda Antonio Aguilar han sido los encargados de explicar cómo se pueden tramitar estas bonificaciones.

En primer lugar, los inqueros ya pueden solicitar, por tercer año consecutivo, el pago fraccionado de los principales impuestos municipales. La tasa de basuras o el impuesto de vehículos se pueden abonar de forma mensual, trimestral o anual. Eso sí, si se quiere pagar de forma fraccionada, deberá presentar una petición antes del 28 de febrero.

El pago fraccionado no supone ningún tipo de interés y, además, se puede beneficiar a todos sin ningún tipo de limitación.

También hay que recalcar la fórmula de pago anticipado del recibo de la contribución, que incluye un descuento del 5% con un límite de 60 euros. Ahora bien, en este caso se ha de pagar el recibo antes de terminar el mes de enero.

Por otra parte, Jerez y Aguilar han recordado que Inca es pionera en bonificaciones fiscales y que hay aprobados más de 50 descuentos. Ambos han anunciado una campaña de difusión para que cada vez más personas lo sepan y se puedan beneficiar.

Los colectivos más favorecidos son jóvenes que compran su primera vivienda, pensionistas, familias numerosas, personas con discapacidad, familias con todos los miembros en el paro … En la mayoría de casos hay descuentos del 55% en el IBI, pero que pueden llegar al 90%, además de en otros campos.

El pasado año el Ayuntamiento rebajó la contribución urbana a 722 familias. Gracias a las bonificaciones fiscales los inqueros dejaron de pagar 228.766 euros, lo que supuso un ahorro medio de 200 euros por familia. El Ayuntamiento ha resuelto de forma positiva tres de cada cuatro peticiones.

Por categorías los descuentos aplicados a edificios protegidos es el más numeroso, con 254 peticiones aprobadas por un valor total de más de 112.000 euros.

A este grupo le siguen las familias numerosas, con 116 peticiones para un total de 43.805 euros. Seguido tenemos los pensionistas, con 106 demandas atendidas por un total de 18.463 euros.

A continuación encontramos los jóvenes que compran su primera vivienda y que durante tres años tienen un 55% de descuento. El pasado año fueron 87 con un descuento total de 20.260 euros.

Las familias con bajo nivel de renta que se beneficiaron de las ayudas son 63 por un valor de 13.135 euros y los propietarios de viviendas protegidas fueron 72. También se han aprobado 10 peticiones de familias en paro, 9 de personas con discapacidad y 5 para víctimas de violencia de género.

A todo ello, además, se le ha de sumar que el Ayuntamiento también ha realizado descuentos en la tarifa de basuras y en la cuota del servicio de agua a otras 181 personas.

Asimismo, se han aprobado 546 peticiones de bonificaciones de carácter social en el impuesto de vehículos que van del 25 al 50% y que afectan a las familias numerosas y las personas con discapacidad.

Felip Jerez explicó que la filosofía con la que el Ayuntamiento impulsa esta iniciativa es conseguir que pague menos quien menos tiene. Ha recordado también que este año se han congelado todos los impuestos y tasas, y que se ha rebajado el coeficiente del IBI al mínimo legal.

Jerez ha anunciado para este año una posible rebaja en impuesto si el Gobierno autoriza al Ayuntamiento a utilizar el superávit municipal para este uso, si bien ha precisado que sólo se encuentra en fase de estudio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.