Varios sindicatos policiales y asociaciones ya han puesto el grito en el cielo ante lo que consideran un escándalo de modificación de la Ley de gestión de emergencias de Balears.

Según varias fuentes consultadas, parece que el actual director de interior, Sergi Torrandell, se estaría preparando el camino para convertirse en el nuevo intendente jefe de la Policía Local de Palma. 

El sindicato UGT enviaba a todos sus afiliados el siguiente correo:

“Estimados compañeros:

El motivo del presente, es comunicaros que nuestro Govern, ha impulsado desde la Secretaria General de la Conselleria de Administraciones Públicas lo siguiente:

* Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 03/2006 de 30 de marzo, de gestión de emergencias de Illes Balears.

Dentro de dicho anteproyecto, nos afecta directamente, la inclusión de la modificación de dos artículos de la Ley 4/2013 de coordinación de PL IIBB.

Os adjunto la documentación para que podáis comprobar, que después de haber realizado infinidad de gestiones por nuestra parte, con el anteproyecto de ley de coordinación de policías locales, y conseguir que declinasen la intención de politizar al máximo las policías locales, cargándose directamente la estructura jerárquica y de paso la carrera profesional, han vuelto a las andadas, y vuelven a promover, que cada Alcalde ” a dedo ” pueda colocar un jefe de policía

Dejaros constancia, que desde este sindicado, continuamos gestionando en todos los ámbitos, que cese la clase política, de intentar politizar a las policías locales, ya que de lo contrario, en breve, seremos una banda al servicio de la política.

Sinceramente cansado (pondría otra cosa) del tema, saludos cordiales”

Redacción del actual artículo y redacción del futuro artículo:

Article 22 (Llei actual)
“Prefectura del cos
1. El nomenament del cap o la cap de cada cos de policia local correspon al batle o la batlessa pel procediment de lliure designació entre els funcionaris de carrera que tenguin la màxima categoria de la plantilla del cos del mateix municipi o entre funcionaris de carrera de cossos de policia local d’altres municipis o d’altres cossos o forces de seguretat, sempre que pertanyin a una categoria igual o superior a la de la plaça que s’ha de proveir, estiguin en servei actiu i compleixin els requisits del lloc de treball; i pot ser remogut discrecionalment d’aquestes funcions. Si es tracta de personal d’altres cossos i forces de seguretat, s’establiran reglamentàriament les equivalències corresponents.
2. La prefectura exerceix la màxima responsabilitat en la policia local, té el comandament immediat sobre totes les unitats i els serveis en què s’organitzi i du a terme les funcions que es determinin legalment i reglamentària.
3. El batlle o la batlessa designarà entre els membres de major graduació del cos de policia del seu municipi la persona o les persones que per ordre de prelació han de substituir el cap en casos de vacant, absència o malaltia.”

Resumiendo el jefe tiene que ostentar un cargo de la máxima categoría dentro del cuerpo de policía, por ejemplo en Palma el máximo cargo es el de Intendente, el cual ostentan Herrero y Vera, por lo que la jefatura se ha de elegir entre ellos dos.

Article 22 (Avantprojecte de llei que modifica la llei d’emergències i la llei de coordinació de policies locals)
“Prefectura del cos
1. El nomenament i cessament del cap o de la cap de cada cos de policia local correspon al batle o batlessa i serà lliure, entre funcionaris de carrera del cos de policia del mateix municipi o bé entre funcionaris de carrera de cossos de policia local d’altres municipis.
2. El lloc de treball de cap de policia local ha d’esser de la màxima categoria de la plantilla del cos de policia i la seva provisió es realitzarà pel procediment de lliure designació.
3. Podran ocupar el lloc de treball de cap de policia local els funcionaris de la plantilla del cos de policia del mateix o d’un altre municipi que pertanyin a una categoria igual o superior a la de l’esmentat lloc. També podran ocupar el lloc de treball de cap els funcionaris de carrera que, encara que no pertanyin a una categoria igual o superior a la del lloc, s’ajustin a les regles següents:…..”

Volvemos al ejemplo de Palma, de este modo ya no es necesario que el que sea elegido para ocupar la jefatura, cualquier subinspector, inspector, mayor o comisario que cumpla una serie de requisitos podrá ser elegido para ostentar el cargo de jefatura.

El dato, que ningún medio ha publicado:

En Palma próximamente se jubila el Intendente Jefe Nicolás Herrero y quedaría Antoni Vera para ocupar de nuevo la jefatura, recordemos que está imputado por el presunto caso de amaño.

Curiosamente uno de los nombres que suenan para ocupar la nueva jefatura y que ha sido publicado en prensa, es Sergi Torrandell.

Sergi Torrandell, era Inspector Jefe de Marratxí, una vez que Bauzá (ex alcalde del mismo municipio) ocupó el cargo de President del Govern, dio el puesto a dedo de jefe de la Escuela de Administración Pública (EBAP) a Torrandell, para posteriormente nombrarlo Director General de Interior y Emergencias.
http://www.caib.es/govern/organigrama/estatic.do?lang=es&coduo=2464 (Su curriculum)

Torrandell es uno de las máximas influencias en la elaboración de la presente Ley de Coordinación, por lo que dentro del colectivo policial da la sensación que está haciendo una Ley de Coordinación a su medida para poder facilitar el acceso a las jefaturas a agentes que a día de hoy no podrían acceder.

La gestión que ha llevado a cabo tanto en su etapa en la EBAP, en la que se prohibió que los policías en desempleo no puedan acceder a los cursos de formación, como las decisiones tomadas como Director General creando una nueva promoción de policías locales a sabiendas de la situación actual hace que no sea santo de devoción de muchos agentes de las Islas.

Una de las últimas quejas sobre su gestión surja de policías fijos, ya que critican que se hagan cursos básicos de policía local pero no se realicen cursos de categorías superiores, cosa necesaria para que los policías puedan promocionar. Recordemos que el argumento de Sergi Torrandell para hacer más cursos básicos de policía es que al haber más gente con el curso de policía habrá más competencia para acceder a una plaza, sin embargo, no aplica el mismo criterio en categorías superiores no vaya a ser que él tenga más competencia a la hora de acceder a otros cargos, pero bueno, imponiendo su doctrina de la democracia no tendrá de que preocuparse.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.