Los análisis de ADN realizados por los expertos de los laboratorios de Policía Científica han permitido esclarecer 219 agresiones sexuales, 92 homicidios y 116 robos con violencia en 2013 gracias al análisis de ADN. Las muestras de ADN se han consolidado como una herramienta clave en la resolución de delitos graves. Durante 2013 se han efectuado 25.664 informes genéticos que han conducido a la identificación de 2.679 autores de delitos y se han esclarecido en total 2.890 hechos, ya que algunos de los autores cometieron más de un hecho delictivo.

Además, durante 2013 se han efectuado 16.454 reseñas genéticas de sospechosos, detenidos o imputados en delitos graves, o de hechos que afecten a la vida; la libertad; la indemnidad o libertad sexual; la integridad de las personas; el patrimonio o en casos de delincuencia organizada, gracias a la LO 10/2007.

Árboles genealógicos para la identificación

Por primera vez, este año se han realizado búsquedas mediante la inscripción en la base de datos de árboles genealógicos a nivel local y nacional para permitir la identificación de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, en julio de 2013. Unos estudios que aportaron datos positivos y agilizar los complicados procesos de identificación en este tipo de catástrofes. En poco más de dos días se concluyó el proceso de identificación de todas las víctimas mortales del siniestro.

Intercambio de informaciones genéticas

Durante 2013, la Policía Científica española ha gestionado también el intercambio de información de perfiles genéticos existentes en sus bases de datos con los países adscritos al Tratado de Prüm. En total se ha facilitado información en más de 200 asuntos vinculados a homicidios, agresiones sexuales, narcotráfico, secuestros o delitos contra la propiedad.

Gracias a estas informaciones se ha podido identificar al autor de un homicidio ocurrido en Madrid en septiembre de 2001 y que coincidía con un perfil indubitado existente en las bases de Holanda. También se ha logrado identificar a los autores de varios delitos de robos con fuerza en joyerías de España y Andorra al cotejar los perfiles indubitados existentes en Rumanía y Francia. Y el intercambio de información con Austria, ha facilitado la identificación del autor de una agresión sexual cometida en julio de 2012.

Durante el pasado año se efectuaron también cerca de 500 nuevos requerimientos de cotejo o inclusión de perfiles internacionales a través de INTERPOL.

Un laboratorio central de ADN y cinco territoriales

La principal función del laboratorio de biología-ADN de la Comisaría General de Policía Científica es el análisis de evidencias biológicas implicadas en hechos delictivos y en identificación de cadáveres, mediante técnicas genético-moleculares. Aunque su ámbito de actuación es nacional, debido a su experiencia y especialización ha colaborado en varias ocasiones a la realización de pericias o contra-pericias en casos internacionales. La demanda de análisis ha ido incrementando a lo largo de los años debido a la demostrada utilidad de los estudios genéticos en el esclarecimiento de delitos, hechos graves y contra las personas. Frente a los casi un millar de muestras analizadas a principios de la década de los 90, el pasado año se efectuaron más de 25.600 informes.

La evolución de la tecnología y la necesidad de cumplir las normas de calidad que permiten el intercambio, nacional e internacional, de perfiles de ADN obligan a una constante actualización y modernización de los laboratorios de ADN. La Policía Nacional dispone actualmente del laboratorio central, ubicado en la Comisaría General de Policía Científica en Madrid, y cinco laboratorios territoriales de ADN en Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña y Granada.

[iframe width=”490″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/nOHWJcnJLLQ” frameborder=”0″ allowfullscreen]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.