Bomba de infusión para la autoadministración de analgesia

El Hospital Universitario Son Espases ha incrementado un 7 % el número de pacientes tratados con bombas de infusión para la autoadministración de analgesia, que sirven para controlar el dolor agudo después de una operación, que si no se trata tiene como consecuencias la merma del confort, un riesgo más alto de desarrollar un dolor crónico, el aumento de las complicaciones y el incremento de los costes.

El II Curso del Tratamiento del Dolor Agudo Posoperatorio es el único de estas características que se imparte en las Islas Baleares. Se abordan todas las dimensiones diferenciales del dolor posoperatorio: la tendencia al uso de anestesia regional para el dolor después de la implantación de una prótesis de cadera o de rodilla, o de la cirugía torácica; la necesidad de atender otros signos del dolor en los pacientes muy graves conectados a respiraderos, y los tratamientos con opioides en los pacientes con dolor crónico, entre otros.

Una de las premisas es saber que no hay un único tratamiento del dolor y que no se puede tratar a todos los pacientes de la misma manera, ya que la percepción del dolor es diferente en cada caso, ya que influyen las experiencias anteriores, la sensibilidad o el umbral del dolor, el estado anímico, las expectativas y la confianza en el equipo médico y de enfermería.

Por este motivo, hoy en día se puede asegurar que la manera más eficaz y segura de administrar un analgésico es la analgesia controlada por el propio paciente por medio de bombas de infusión, ya que es él quien la controla y quien se puede aplicar el analgésico que necesita para paliar el dolor.

En el tratamiento del dolor es clave el papel del personal de enfermería, ya que son los profesionales que están al lado de los pacientes, evalúan su grado de dolor y alertan sobre la insuficiencia de los analgésicos prescritos para hacerle frente. Además, también se encargan de controlar las bombas de infusión y de instruir a los pacientes en el uso de la analgesia controlada.

La finalidad de este Curso, que se imparte en Son Espases hasta el 14 de diciembre, es difundir estos conocimientos y hacer crecer el interés en este campo de la sanidad entre los anestesiólogos, los cirujanos y los profesionales de enfermería.

Hay que insistir en que el Hospital Universitario Son Espases ha logrado una gran experiencia con el tratamiento de más de mil pacientes cada año y ha ido incrementando de manera constante el tratamiento del dolor agudo posoperatorio, que este año se cifra en un 7 % más que en el año pasado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.